La Escuela de Padres abrió las aulas por quinto año consecutivo el pasado 2 de noviembre

Uno de los momentos de la charla /CEDIDA
Uno de los momentos de la charla / CEDIDA

La primera charla trató el delicado tema del abuso sexual

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en el centro cultural de Zalamea una charla sobre abuso sexual en menores. Esta inauguró el nuevo curso de la Escuela de Padres que desde2014 está vigente en la localidad con reuniones bimensuales que abordan diferentes aspectos y problemáticas que se dan en la actualidad entre los jóvenes.

El objetivo es establecer un diálogo entre los padres y, con la ayuda de expertos en diferentes ámbitos, compartir las preocupaciones respecto a sus hijos.

Para impartir la charla del primer día, llegó hasta la localidad Montserrat Sánchez Gálvez, psicóloga sanitaria y clínico EMDR, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Este, según aclaró Sánchez, es un abordaje psiterapeútico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, y que por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otro tipo de abusos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente, bloquean el sistema y producen síntomas tales como miedo, pánico, angustia o tristeza.

Al ser un tema muy delicado, la experta se mostró muy empática con los asistentes que atendieron sin perder detalle de todo lo que decía. Para realizar la clase dinámica y por la sensibilidad de los aspectos tratados, la experta interaccionó con la decena de padres y madres reunidos. Muchos de ellos preguntaron dudas y cuestiones que Sánchez iba contestando. Los puntos principales en los que se centró fueron la prevención, y cómo detectar un caso a través de distintas pautas ya que, como comentó la propia piscóloga «hay veces que los padres son incapaces de darse cuenta de lo que ocurre hasta que el menor lo cuenta, y tenemos que actuar mucho antes de llegar a ese punto», concluyó.

La próxima charla tendrá lugar el 3 de diciembre y se centrará en las 'adicciones al juego en menores'. Esta estará impartida por profesionales expertas en la materia procedentes de la mancomunidad de municipios de la Serena.

 

Fotos

Vídeos