Borrar
La despedida de la sardina ilipense. Cedida
El Entierro de la Sardina finalizó el Carnaval ilipense

El Entierro de la Sardina finalizó el Carnaval ilipense

Es el segundo año que se celebra tras la recuperación de esta fiesta

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2024, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes, día 13 de febrero, los Carnavales de Zalamea de la Serena llegaron a su fin tras 5 días de eventos en los que ha habido una gran participación.

En la última jornada de Carnaval, los ilipenses disfrutaron del Entierro de la Sardina, una fiesta que se recuperó el pasado año por la asociación Arsa Cultural en un intento de recuperar tradiciones de la cultura popular de Zalamea de la Serena, tras varios años sin celebrarse.

Así, la sardina hizo su último recorrido por las calles de la localidad. Subieron a la plaza y bajaron por la calle Nueva, pasando por Camino Ancho, calle Montenegro, calle Amparo y llegando a la Plaza Calderón de la Barca. Durante el recorrido se llevaron a cabo varias pequeñas obras teatrales y ya en la carpa, quien hacía de cura, hizo un responso por el descanso de la sardina.

Llegada de la sardina a la carpa municipal. Cedida
Imagen principal - Llegada de la sardina a la carpa municipal.

Por último, en la Carpa Municipal, los asistentes disfrutaron de un dulce con chocolate que puso el broche de oro al Carnaval.

Recuperación de las tradiciones

El pasado año 2023, Arsa Cultural sacó por las calles de la localidad el Entierro de la Sardina, una tradición popular con la que se da por finalizado el Carnaval dando paso a la Cuaresma y que en Zalamea no se celebraba desde hacía muchos años.

En esta fiesta no hay premios ni se compite por el mejor disfraz, sino que se trata de un evento lúdico «en el que lo importante es estar juntos y despedir el Carnaval de manera divertida», señalan desde Arsa Cultural.

Tras la recuperación de la fiesta el pasado año, en el que se contó con una gran asistencia de público, este año lo volvieron a celebrar y, de nuevo, habiéndose superado las expectativas con las que contaban.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios