Los ensayos de 'El alcalde de Zalamea' ya han comenzado con Olga Estecha como directora

Los actores principales trabajando el guión con Olga Estecha /MARÍA FORTUNA
Los actores principales trabajando el guión con Olga Estecha / MARÍA FORTUNA

Los actores ya trabajan en el guión de una edición muy especial que estrena directora y lo hace bajo la declaración de Fiesta de Interés Turística Nacional

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Con la llegada de mayo, los versos de Calderón de la Barca vuelven a resonar en la resonar en la localidad al iniciarse los ensayos de la representación de 'El alcalde de Zalamea'. Este año vuelven de una manera especial por varios motivos que hacen que la vigésima sexta edición tenga mayor expectación tanto para vecinos como para visitantes. En general 2018 ha sido un año que ha supuesto un punto y aparte al devenir de la obra y que nunca se olvidará pase el tiempo que pase.

El fallecimiento de Miguel Nieto el 16 de septiembre conmocionó a toda la comunidad teatral tanto local como regional y por supuesto a los centenares de actores y trabajadores que durante 25 años compartieron vivencias y horas de ensayos con el director. Desde la corporación municipal y con el acuerdo de todos los grupos políticos en noviembre se le realizó un homenaje póstumo y en la rotonda de entrada a la localidad desde ese día se erigió una estatua con la silueta de Nieto a tamaño real para que sea recordado por todos.

Casualmente, y en compensación a la tristeza de los actos en memoria del director, parece que el destino tenía preparado que justo el día de antes, el equipo de Gobierno ilipense recibiera una de las mejores noticias a través de una carta de la Junta de Extremadura que anunciaba la declaración de la obra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras dos años persiguiendo este objetivo, finalmente el trabajo de todo un pueblo fue reconocido a nivel estatal.

A partir de ese momento, quedaba el reto de encontrar una persona que tomara el testigo de Nieto y se pusiera al frente de la obra. Tras semanas de reuniones, en enero se hizo público que Olga Estecha sería la encargada de asumir esta tarea. Con una avalada trayectoria en teatro tras más de dos décadas dedicada a este mundo, la cacereña recogió el testigo de Miguel Nieto.

Durante los primeros cinco meses, Estecha se ha reunido en varias ocasiones con los actores a modo de toma de contacto, pero ha sido hace quince días cuando los ensayos con ellos han comenzado de manera oficial. «De momento solo hemos comenzado a ensayar con los actores principales para repasar los guiones y otorgar papeles». Este año afirma que se doblarán personajes para que todos puedan dar el 100% el día que les toque representar. Asimismo explica que introducirá cambios en la puesta en escena aunque la esencia de la obra continuará intacta. «Miguel y yo somos dos personas diferentes por tanto tenemos distintos puntos de vista, por ello yo voy a aportar mi las novedades que considere oportunas siempre respetando su trabajo», confiesa. Los actores por su parte también se encuentran en periodo de adaptación porque ahora están bajo nuevas directrices. «Es una mujer humilde, trabajadora y con las ideas claras que demuestran la gran trayectoria que tiene en teatro», declara José Calvente, intérprete de Pedro Crespo en la obra.

De manera paralela, desde el centro cultural también han comenzado a trabajar en la promoción de la obra y la venta de entradas. «El cartel se confeccionó el pasado mes de abril y las entradas ya se pueden adquirir aquí y por internet desde mediados de mayo», informan las responsables del centro. A su vez, ya están preparando las cartas de invitación para promocionar la obra en diferentes lugares de Extremadura y Andalucía como años anteriores. En las mismas se detalla que el alcalde de Zalamea no solo se reduce a la representación de la noche durante los cuatros días, si no que acoge el mercado artesanal de la zona de Arribalavilla, los juegos tradicionales de la calle San Francisco, el mesón de Pedro Crespo en la plaza ambientada en el Siglo de Oro o los desfiles de los Tercios de Flandes por el casco histórico al caer la noche. El envío de dichas invitaciones a los ayuntamientos y asociaciones culturales comenzará a partir de la próxima semana y será en junio cuando comience la promoción de la obra. «Este año creemos que la promoción tendrá más acogida por el hecho de que la dirección está bajo otra persona y por tanto se presentan novedades».