Inicio del curso escolar en el colegio cacereño de Nazaret. / HOY

Educación adelanta el curso con el rechazo de los sindicatos

Aduce que no habrá exámenes en septiembre y que todos los interinos estarán contratados desde el día 1 de ese mes para fijar el inicio el día 6

CELESTINO J. VINAGRE MÉRIDA.

En Extremadura, el próximo curso escolar comenzará una semana antes de lo habitual. Y acabará también siete días antes más o menos de lo normal, cumpliendo con los obligados 175 días lectivos en total. La Consejería de Educación ha decidido, con el rechazo de los sindicatos, que las clases empiecen el 6 de septiembre y terminen el 19 de junio para Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO. En primero y segundo de Bachillerato las clases comenzarán el día 7 y finalizan el 16 de junio, en primero, y el 13 de mayo, en segundo. El inicio del curso tiene otra particularidad: solo dos días de clases antes de hacer puente toda vez que el viernes 9 de septiembre, tras el festivo Día de Extremadura, no será lectivo.

El calendario escolar contempla también que el 13 de septiembre se inicie la actividad lectiva en el segundo curso de FP Básica, en el segundo curso de Grado Medio y de Grado Superior y en el primero de Grado Básico. El 19 comenzará en el primer curso de los ciclos de FP de Grado Medio y de Grado Superior.

Educación, a preguntas de HOY, argumentó por qué se adelanta el curso. «No existen motivos para iniciarlo más tarde», subraya el departamento que dirige Esther Gutiérrez, quien aduce también que es una medida que favorecerá la conciliación familiar.

En primer lugar sitúa como motivo el hecho de que el mes de septiembre queda libre de la realización de exámenes tanto de la antigua Selectividad como de recuperación. En segundo lugar, que todos los interinos estarán contratados a partir del 1 de septiembre, con lo que las plantillas estarán cubiertas desde el inicio.

La Junta añade, de forma más concreta, que la evaluación extraordinaria de 1º de Bachillerato pase a junio implica adelantar al 16 de junio del próximo año el final de su actividad lectiva para que la evaluación pueda celebrarse hasta el 28. También dice que comenzando el curso el 6 de septiembre se equipara el calendario escolar con el de las escuelas infantiles y el de la Universidad.

Educación señala que, en la práctica, el curso empezará el lunes 12. «Los dos primeros días (6 y 7) se harán presentaciones y los centros pueden apostar por la flexibilidad horaria, comenzando el horario habitual desde el 12» al ser el viernes 9 no lectivo tras el Día de Extremadura.

A los sindicatos no les convence esta explicación. «Hemos pedido comenzar el 12 (y terminar el 22 de junio) porque es la fecha más lógica pero nos han dicho que no», expresa José Antonio Romo, de PIDE. «Empezar el 6 hace que de forma efectiva los claustros de profesores tengan dos días y medio para organizar las clases, salvo que lo que pretenda Educación es que lo preparen también durante un fin de semana», remata. Mercedes Barrado, de CSIF, agrega que «la Consejería parece no querer saber lo complicado que es poner en marcha un nuevo curso escolar. Es insensible y quiere apretar las clavijas a sus trabajadores». Desde ANPE se critica la «falta de negociación» y las «prisas» de la Administración por fijar el calendario.