Campaña 'Otoño de encuentros' / CEDIDA

Edinamiza pone en marcha el proyecto 'Otoño de encuentros' para implicar a la ciudadanía en la mejora de sus pueblos

Esta campaña se va desarrollar en ocho municipios de la provincia de Badajoz y busca la promoción de los sectores econó́micos locales que han sido afectados por la crisis sanitaria

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La Asociación eDinamiza, de Zalamea de la Serena, ha puesto en mucha un nuevo proyecto, 'Otoño de encuentros', que va a desarrollar junto a los ayuntamientos de ocho municipios de la provincia de Badajoz, entre los que se encuentran Benquerencia de la Serena (y pedanías: La Nava, Helechal y Puerto Hurraco), Capilla, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Monterrubio de la Serena, Retamal de Llerena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla.

Según informan en nota de prensa, «'Otoño de encuentros' es un proyecto donde se fomentan procesos de participación ciudadana que impliquen la promoción de los sectores económicos locales que han sido afectados por la crisis sanitaria». Y es que, tal y como explican desde la asociación eDinamiza, vivimos en un mundo rural en el que «tenemos variedad de recursos y servicios a nuestra disposición: desde comercios y bares que nos acompañan desde hace años, a nuevos profesionales autónomos/as y empresas que se han instalado en nuestros pueblos, en muchas ocasiones desconocidos».

Sin embargo, «de un tiempo a esta parte, nuestros hábitos de consumo han cambiado, con la pandemia quizás se han acentuado, optando por opciones online a través de nuestros dispositivos móviles y ordenadores: venta y comercio electrónico, servicios y pedidos a domicilio... Olvidándonos de los negocios de nuestros pueblos y poniendo en riesgo la estabilidad de la economía local, así como el futuro de las zonas rurales».

Por ese motivo, a través de este proyecto «buscan promover la participación social para «aportar soluciones y propuestas para el fomento del apoyo al medio rural, el fortalecimiento de los servicios que disponemos y favorecer el acceso a los recursos y actividades en los pequeños municipios».

'Otoño de encuentros' es un proyecto sencillo, factible y cercano donde el impacto de los resultados obtenidos será rápidamente visible en los sectores económicos mencionados anteriormente. Para ello se llevarán a cabo diversas campañas de difusión a los diferentes sectores económicos, asociaciones y colectivos locales y la población en general.

Además, se celebrará un espectáculo de teatro infantil en cada municipio participante y un 'Bingo de participación', «donde se puedan conseguir diferentes obsequios donados: una caja de bolígrafos, un par de calcetines, una ración de calamares, la segunda consumición gratis, entre otros». Para participar en el bingo únicamente es necesario enseñar un ticket de compra de cualquier empresa que participe en el proyecto por valor de 10 €.

Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Badajoz a través de la convocatoria reguladoras de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización de actividades dirigidas a apoyar a los sectores afectados por el COVID-19 durante el año 2021.