El presidente de la Diputación visita el nuevo centro de interpretación y el estadio municipal de Zalamea de la Serena.

La Diputación Informa

La Diputación invierte 213.289 euros en Zalamea de la Serena en el plan Cohesion@, accesibilidad y en cultura

Miguel Ángel Fuentes, alcalde: «Las inversiones de la Diputación son imprescindibles. Gracias a ellas mejoramos nuestros servicios»

HOY ZALAMEA

La Diputación Provincial de Badajoz ha invertido en Zalamea de la Serena durante este año 2021 alrededor de 213.289 euros distribuidos en los diferentes planes de accesibilidad, de cultura y deporte y, especialmente en el Plan Cohesion@, un proyecto cuyo objetivo es sufragar actuaciones de diversos tipos, desde la creación de empleo a la mejora de las infraestructuras o el sostenimiento de servicios públicos esenciales.

La Diputación de Badajoz repartió entre todos los municipios de la provincia 29,3 millones de euros a través del Plan Cohesion@ 2021. En concreto, Zalamea de la Serena recibió con cargo al citado plan 184.538 euros, y su pedanía, Docenario, 19.800 euros de los que la Diputación de Badajoz aportó 165.630 euros y el ayuntamiento 38.708 euros. Serán distribuidos para distintas actuaciones como la creación de empleo, servicios de suministros y gastos generales de funcionamiento y la finalización de la plaza, instalaciones y equipamiento.

Zalamea de la Serena también recibe por el plan de cultura, Veranos en el Castillo una dotación de 4.600 euros. Y 4.351 euros para el plan de accesibilidad destinados a un columpio cesta.

Apuesta de la Diputación

Las inversiones del organismo provincial en Villanueva del Fresno reciben una valoración positiva por parte de su alcalde Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, « para Zalamea las inversiones de la Diputación son imprescindibles ya que en los últimos años, gracias a estas inyecciones económicas, hemos podido mejorar nuestros servicios, infraestructuras, empleo, abrir nuevos espacios culturales, deportivos y lúdicos, incrementando de forma exponencial la calidad de vida de los ilipenses; construyendo una localidad más sostenible, accesible y atractivas, dando mayores oportunidades y opciones a los vecinos. Prueba de ello, es que gracias al compromiso de Diputación hemos podido instalar nuevas luminarias led, asfaltar de calles, renovación del gimnasio municipal, reforma de los vestuarios de las piscinas municipales, apertura del nuevo Centro de Interpretación de «El Alcalde de Zalamea», remodelación integral de distintas plazas del municipio entre ellas la de la pedanía del Docenario, y construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial «Eusebio Mata»».

Además, gracias al Plan Cohesion@ «se han generado tres plazas de un año de duración para servicios de mantenimiento de edificios, conductor y jardinero » «además, suministros generales de alumbrado público, electricidad, agua, gasoil para mantenimiento de edificios públicos», señala Fuentes de la Cruz.

Gracias a la dotación destinada al plan de cultura, el alcalde señala que, «se trata de un Programa de eventos culturales (música, teatro, cine, baile…), que se celebran en el Castillo de Arribalavilla semanalmente durante el periodo estival, con el que fomentamos el ocio y entretenimiento de los ilipenses, y que también contribuye a darle un uso a nuestros espacios patrimoniales, poniéndolos en valor. Además, favorece la reactivación de la hostelería y el comercio local. Sin esta subvención se vería mermada la oferta cultural que ofrecemos en verano a nuestros vecinos, así como la calidad de los mismos».

Por último, Fuentes de la Cruz apunta que, «sin duda alguna la generación de empleo y la reactivación económica, que ha logrado paliar en parte los efectos económicos negativos derivados de la situación sanitaria y mantener muchos de los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento. Comentar también, que estos puestos de empleo han contribuido a luchar contra la COVID19 puesto que muchos de los trabajos realizados iban encaminados a labores de limpieza y desinfección de la localidad».

«Por otro lado, la obra más significativa que hemos podido acometer en el año 2021 es la remodelación integral de la Plaza del Docenario. Se trata de una pequeña pedanía perteneciente a Zalamea, que gracias al dinero anual que recibimos de Diputación, podemos afrontar este tipo de actuaciones y gastos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes ».