El Cristo de la Quinta Angustia volvió a recibir a miles de peregrinos
La mayoría de ellos llegan cada año desde localidades vecinas como Quintana, Malpartida o Castuera
Un año más, durante las primeras horas de la mañana del pasado 14 de septiembre llegó la esperada recepción de peregrinos a Zalamea desde diversos puntos de La Serena para rendir culto al venerado Cristo de la Quinta Angustia.
La devoción de los habitantes de la comarca por las creencias del poder milagroso que aguarda esta imagen sigue manteniéndose viva año tras año.
Este año, pese a la amenaza de lluvia y tormenta la tradición se mantuvo intacta. Por ello, y sin importar las condiciones meteorológicas, caminos y carreteras, que llegan a la localidad no pararon de acoger peregrinos, ataviados con chubasqueros y chalecos refelctantes, para rendir culto un año más a la reverenciada imagen ilipense.
Este año permaneció abierta los diez días que duran las fiestas para acoger a todos los vecinos y visitantes de la comarca que quisieron escuchar misa y visitar al Cristo de Zalamea.
Asimismo, informa el párroco ilipense que la Capilla se abrió en la madrugada del 13 al 14 de septiembre a las 5.00 horas para recibir a los primeros peregrinos.
Allí, como cada año, les esperaba 'el voluntariado del Cristo', que asistieron a los recién llegados. «Se habilitaron zonas de descanso y hubo lavado de pies en el antiguo hospital», añade.
La misa del peregrino se celebró a las 7.30 horas y, al finalizar, el Ayuntamiento ofreció un desayuno que estuvo servido por los voluntarios del Cristo en el patio de los peregrinos.
La siguiente misa tuvo lugar a las 9.00 horas y a las 12.00 horas fue la solmene concelebración litúrgica con seis sacerdotes concelebrantes del arciprestazgo pacense.
Por la tarde, a las 19.00 se rezó el rosario meditado y, por último, a las 20.30 horas se celebró la multitudinaria misa extremeña interpretada por el coro parroquial que acogió a más de un millar de fieles de la comarca.
Publicidad
Debido a la imposiblidad de encontrar asiento en la Capilla, algunas personas escucharon misa desde la calle con las puertas abiertas hacia el altar en unos bancos colocaldos para la ocasión.
«Es imposible calcular las miles de personas que pasan por la Capilla durante los días de peregrinación», manifiesta Moreno.
El Templo se llena en las cuatro misas, también pasa mucha gente a la feria de noche y, a su vez, todos los peregrinos que vienen de las localidades colindantes. «A la misa de las 7.30 horas pudieron estar presentes unas 2.000 personas», informa.
Publicidad
Ésta suele ser de las más concurridas al dedicarse a los peregrinos recién llegados al templo tras haber pasado toda la noche caminando.
La actual imagen del Cristo, que tanto fervor causa entre los fieles de la región, data de 1975. Es muy reciente debido al incendio que tuvo lugar en la Capilla en 1972, causado por un cortocircuito de los cables.
«Además de la imagen, el retablo, que era neogótica del siglo XIX, también se quemó casi entero, y en general, toda la Capilla quedó afectada por el fuego debido al humo y ésta tuvo que ser pintada posteriormente».
Publicidad
Quinario
Por su parte, el tradicional Quinario en honor del Cristo de la Quinta Angustia se celebró un año más desde el 17 hasta el 21 de septiembre a las 20.30 horas. Además de los nueve días de misa seguidos a las 8.30 horas, que se ha apodado popularmente 'El Novenario' celebrado este año del 15 al 23 de septiembrede.
Esta está dirigida a los vecinos de los pueblos limítrofes que peregrinan esa semana hasta la Real Capilla.«La celebramos para dar la oportunidad a todas las personas que llegan desde diferente puntos de la comarca de asistir a esta eucaristía que es más solemne y así después visitar al Cristo».Peregrinación multitudinaria
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión