Borrar
Cedida
La charca de Zalamea abre sus compuertas

La charca de Zalamea abre sus compuertas

Este hecho es histórico, ya que la última vez que la charca se llenó y se abrieron las compuertas fue en 2011

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2024, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las precipitaciones que han regado a Extremadura y a casi toda España durante la pasada Semana Santa han hecho que gran parte de los 43 embalses extremeños de pequeño y medio tamaño estén estos días aliviando agua. Con respecto a los grandes; La Serena, Alcántara, Cijara y Valdecañas, han acumulado hasta 878 hectómetros cúbicos en 6 días, y seguirán ganando caudal por las escorrentías en los próximos días.

Lo mismo ha ocurrido en Zalamea de la Serena cuyo embalse, popularmente conocido como la charca de Zalamea, se encuentra en estos momentos al 100% de capacidad, habiendo tenido que abrir sus compuertas para tirar agua rio abajo ya que está hasta arriba.

Cedidas
Imagen principal - La charca de Zalamea abre sus compuertas
Imagen secundaria 1 - La charca de Zalamea abre sus compuertas

Esta situación es un hecho histórico en la localidad, ya que hacía bastantes años que no se llenaba la charla. La última vez que se abrieron las compuertas fue hace más de una década; en 2011. Ha pasado de estar prácticamente vacía, rondando un porcentaje de por debajo del 30% de su capacidad, a estar al 100% en unos 3 meses, ayudado sobre todo con las últimas lluvias caídas en Semana Santa.

Que se trata de un hecho reseñable se confirma con la cantidad de turistas y vecinos que se están acercando estos días a ver la charca, llena después de tantos años de sequía. Además, a la charca se le saca bastante agua, con lo que ha estado bastante vacía.

Cedida
Imagen secundaria 2 - La charca de Zalamea abre sus compuertas

El rio Ortiga, arroyo que riega a la charca de Zalamea y que continúa después de esta, está también hasta arriba, con lo que sigue llegando agua a la misma.

Cedidas
Imagen principal - La charca de Zalamea abre sus compuertas
Imagen secundaria 1 - La charca de Zalamea abre sus compuertas
Imagen secundaria 2 - La charca de Zalamea abre sus compuertas

De esta forma, después de 13 años, la charca ha vuelto a convertirse en un lugar al que acercarse para disfrutar de la misma. El aumento del nivel del agua ha hecho que la zona de cemento, que antes se había quedado muy lejos del agua, haya vuelto a servir de playa, habiendo incluso sobrepasado esta. Otra de las zonas que han recuperado su posición son los embarcaderos; un lugar muy utilizado, sobre todo, por los jóvenes, que en verano se tiraban de los mismos, encontrándose en una zona más profunda y que habían quedado casi a ras del suelo, habiendo vuelto en estos días a su lugar.

La charca de Zalamea es un lugar de ocio para los vecinos, además de servir de regadío para Docenario. Antiguamente, cuando había menos lugares de baño y se salía menos de vacaciones, tanto los ilipenses como personas de pueblos de alrededor se acercaban a ella para pasar las calurosas tardes de verano. En estos últimos días, la novedad de la imagen de la charca llena ha hecho que, nuevamente, la charca haya estado llena de personas que han querido acercarse para ver cómo el agua salía de nuevo por las compuertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios