El centro de interpretación de 'El alcalde de Zalamea' inicia la segunda fase de obras

En este patio está previsto que se construya el corral de comedias /V. CENTENO
En este patio está previsto que se construya el corral de comedias / V. CENTENO

Está previsto que se construya un corral de comedia en el patio que servirá de espacio para representar breves escenas durante el año

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La segunda fase de las obras de construcción de lo que será el futuro Centro de Interpretación de 'El alcalde de Zalamea' ubicado en la Plaza de la Constitución ya han comenzado. En la primera tanda, que finalizó el pasado octubre se picaron las paredes y se adecentó el suelo, además de distribuir, con la caída de tabiques y reubicación del espacio, las siete salas que formarán el centro.

Ahora el personal de obras acometerá la parte en la que estaba situado el patio de la antigua guardería. Allí, según un primer estudio, está previsto que se construya un corral de comedia, simulando los de los siglos XVI y XVII y que fueron el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y como no, Calderón de la Barca.

Este tambien servirá de escenario para eventos relacionados con el teatro y la interpretación de pequeñas escenas (en jerga teatral, 'sketch') de la representación ilipense durante todo el año. Licitación El equipo de Gobierno informa que en estos momentos queda sacar a licitación la obra para que se determine qué empresa se va a hacer cargo de la siguiente y última fase de este proyecto.

La empresa que se quede con la obra será la encargada de ir distribuyendo los contenidos que se exhibirán al público a lo largo de las siete salas y en los distintos espacios que ofrece el lugar. Explican que se incluirá parte del atrezzo, vestidos, una amplia zona dedicada a la exposición de fotografías que han sido realizadas durante este tiempo por profesionales y aficionados de la localidad, así como documentos audiovisuales en forma de videos que se proyectarán con escenas de la obra.

Informan a su vez, qu su intención es que esté finalizado para la fecha de celebración de lo que será la XVI edición de 'El alcalde de Zalamea' que se representará este año del 22 al 25 de agosto.

La intención por parte del equipo de Gobierno con la creación de este centro de interpretación, es que 'El alcalde de Zalamea' esté presente durante todo el año, y los visitantes que lleguen a la localidad en cualquier mes que no sea en el que se hace la representación puedan conocer los entresijos de la obra y la trayectoria de los 25 años que lleva de recorrido, consiguiendo ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.