Borrar
'Alboroto' se llevó el primer premio de las comparsas adultas. Cedida
El Carnaval llenó de alegría y color las calles de Zalamea de la Serena

El Carnaval llenó de alegría y color las calles de Zalamea de la Serena

El broche de oro lo puso el entierro de la sardina, que finalizó con una merienda dulce

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2024, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zalamea de la Serena ha vuelto a vibrar y a llenarse de alegría, música y color, un año más, con la celebración del Carnaval 2024, que se ha celebrado desde el 9 hasta el 13 de febrero.

Los primeros en dar el pistoletazo de salida fueron los pequeños ilipenses del colegio Calderón de la Barca y de la Guardería Municipal, que inauguraron el Carnaval el 8 de febrero con su tradicional desfile por las calles de la localidad.

Si bien en principio iban a desfilar el día 9, finalmente se adelantó por la previsión de lluvias, las cuales llegaron como estaba previsto, de forma que el cambio fue una decisión más que acertada para que los pequeños pudieran lucirse y disfrutar de su momento.

Durante el desfile hicieron una parada en la plaza y ofrecieron a los presentes una pequeña muestra del traje en la calle peatonal del pabellón, donde se pudo apreciar todo el colorido y brillo del Carnaval de los más pequeños.

El viernes 9 se llevó a cabo el taller 'Crea tu propio disfraz', en el que los niños disfrutaron de una tarde de manualidades elaborando un traje de carnaval. Siguiendo con los actos del viernes, se celebró el evento 'Ampa Carnavalera' en la Carpa Municipal y, ya por la noche, comenzó la fiesta con DJ Juanma Dávila, también en la Carpa Municipal.

Ya el sábado 10 de febrero salió el Desfiles de Comparsas, en el que este año se ha contado con la participación de 20 grupos; 12 adultos y 8 infantiles.

El recorrido se llevó a cabo sin altercados. A mitad de camino cayeron algunas gotas, si bien no fueron capaces de impedir que los ilipenses disfrutaran de esta divertida fiesta y tras 4 minutos chispeando no volvió a caer ni una gota, pudiendo celebrarse el desfile con total normalidad.

Como apuntaron desde la organización, este año hubo mucha calidad en los disfraces, habiendo puesto muy difícil al jurado otorgar los premios.

De entre los participantes, este año los premios han sido para; Mejor Disfraz Individual Infantil 'La fantasía real', Mejor Disfraz Pareja Infantil 'Las viejas del visillo: La Gertrudis y La Tomasa', Mejor Disfraz Pareja Adulto 'Jara y sedal'.

Por su parte, las comparsas premiadas fueron; en la categoría infantil 'Los tribuhos', 'Magic' y 'Efecto Wahabbi', con primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Por último, en categoría adulto los premiados fueron, en primer lugar, 'Alboroto', en segundo lugar 'Incantatos' y en tercer lugar 'Los traviesos'.

Además, como colofón, la orquesta 'Nuevas Ilusiones' estuvo animando la noche en la Carpa Municipal hasta altas horas de la madrugada.

El martes 13, los niños volvieron a ser protagonistas con la celebración de la Fiesta Infantil de Carnaval, en la que disfrutaron con diferentes hinchables gratuitos que se instalaron en la Plaza Calderón de la Barca.

Fiesta infantil con hinchables. Cedida
Imagen principal - Fiesta infantil con hinchables.

El broche de oro a estas fiestas de Carnaval lo puso el Entierro de la Sardina, una celebración recuperada el pasado año por Arsa Cultural tras muchos años sin celebrarse.

Cedidas
Imagen principal - El Carnaval llenó de alegría y color las calles de Zalamea de la Serena
Imagen secundaria 1 - El Carnaval llenó de alegría y color las calles de Zalamea de la Serena

La sardina hizo su último recorrido por las calles de la localidad. Subieron a la plaza y bajaron por la calle Nueva, pasando por Camino Ancho, calle Montenegro, calle Amparo y llegando a la Plaza Calderón de la Barca. Durante el recorrido se llevaron a cabo varias pequeñas obras teatrales y ya en la carpa, quien hacía de cura, hizo un responso por el descanso de la sardina.

Por último, en la Carpa Municipal, los asistentes disfrutaron de un dulce con chocolate que puso el broche de oro al Carnaval.

Recuperación de las tradiciones

El pasado año 2023, Arsa Cultural sacó por las calles de la localidad el Entierro de la Sardina, una tradición popular con la que se da por finalizado el Carnaval dando paso a la Cuaresma y que en Zalamea no se celebraba desde hacía muchos años.

En esta fiesta no hay premios ni se compite por el mejor disfraz, sino que se trata de un evento lúdico «en el que lo importante es estar juntos y despedir el Carnaval de manera divertida», señalan desde Arsa Cultural.

Tras la recuperación de la fiesta el pasado año, en el que se contó con una gran asistencia de público, este año lo volvieron a celebrar y, de nuevo, habiéndose superado las expectativas con las que contaban.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios