La Capilla del Cristo recibirá esta madrugada a los primeros peregrinos

Cientos de peregrinos pasarán mañana delante del Cristo /MARÍA FORTUNA
Cientos de peregrinos pasarán mañana delante del Cristo / MARÍA FORTUNA

Mañana se celebrará a las 7.30 horas la misa de los peregrinos y a las 12 la misa solemne

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Esta noche comienza en Zalamea la Feria y Fiestas de la Cruz. Un año más, como es tradición, en la madrugada los peregrinos emprenderán su camino desde las localidades colindantes para llegar a la Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.

Una imagen con mucha historia que sigue contando con la visita de miles de fieles durante todo el año y, más aun, durante las fiestas que llevan su nombre.

Un tradición que data del siglo XVII, cuando en el año 1604, una lámpara de aceite que alumbraba a un crucifijo ubicado en una de las paredes del antiguo hospital de Zalamea, comenzó a arder de repente sin que nadie la prendiese.

Desde entonces, existe la creencia de que esta lámpara tiene el don de curar toda dolencia o enfermedad. Por ello, desde hace más de cuatro siglos, miles de peregrinos y devotos acuden a la capilla del Santísimo Cristo para cumplir promesas o dar ofrendas al Cristo.

La imagen sigue contando con la visita de miles de fieles durante todo el año y, más aun, durante la fecha de las fiestas que llevan su nombre. En la actualidad, son muchos los pueblos de la comarca de La Serena y La Campiña Sur que cada madrugada 13 y el 14 de septiembre, emprenden la ruta hacia Zalamea para poder visitar al Cristo.

Horario de las misas

Como cada año, la misa del 'Peregrino' tendrá lugar a las 7.3o horas, tras la recepción de todos los feligreses que lleguen. Para ellos se ofrecerá com siempre chocolate con churros y la atención de 'las voluntarias del Cristo'. Este grupo de mujeres, ataviadas con camiseta verde asisten a los peregrinos y ayudan a subir al besapiés de la imagen.

La siguiente misa se celebrará a las 9 y a las 12 tendrá lugar la misa solemne. Por la tarde a las 19 tendrá lugar el tradicional 'Rosario cantado' y a las 20.30 horas la misa extremeña.