Zalamea de la Serena
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 27 de septiembre 2024, 17:45
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El día 19 del próximo mes de octubre se celebrará la tercera prueba de la Copa Escuela BTT del presente año 2024, llevándose a cabo en la pedanía ilipense de Docenario, un pueblo de colonización y uno de los más bonitos del llamado 'Plan de Badajoz' a juzgar por las arquitectos que lo diseñaron.
La Copa Escuelas BTT se compone de cuatros pruebas. Tras la inauguración en Badajoz el 21 de septiembre, la siguiente carrera se celebrará en Hornachos en 5 de octubre, la tercera el 19 de octubre en Zalamea de la Serena y la cuarta y última el 27 de octubre en Trujillo, donde se clausurará la competición.
La prueba de Zalamea de la Serena se llevará a cabo en Docenario, un pueblo de regadío, como explican desde la Asociación Cicloturista Cancho Roano, de Zalamea de la Serena, alimentado por las aguas de la presa de Zalamea, abasteciendo a sus 42 habitantes, dedicados al cultivo de 36 parcelas y 37 huertos. La explotación ganadera es, eminentemente, ovina y porcina, aunque tradicionalmente fue el vacuno.
Docenario, que celebra sus fiestas el 15 de mayo en honor a su patrón, San Isidro Labrador, es uno de los 63 pueblos de luz que hay en Extremadura, en los que entran 'Rutas de Luz', localidades que son grandes desconocidas para casi t odos, con una identidad propia y original cargadas de emociones y vida. Los Pueblos de Luz están identificados con un monolito.
El proyecto 'Pueblos de Luz' es una propuesta turística de la Junta de Extremadura con la que se pretende dar visibilidad a los pueblos de colonización de la región. Para ello se han creado diferentes rutas turísticas basadas en criterios geográficos o temáticos.
Se trata de un proyecto pionero en España por el que se han articulado 7 agrupaciones de municipios en base a su situación geográfica, que son el punto de partida para las 7 rutas que se han elaborado bajo la marca Pueblos de Luz. Los itinerarios tienen en cuenta el patrimonio cultural de las localidades, así como sus recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, ornitológicos y astroturísticos, entre otras.
Como explican desde la AC Cancho Roano, estos pueblos se construyeron hace apenas 70 años. El más antiguo y prototipo de todos los de España fue Valdelacalzada, cuyo proyecto se hizo en 1950.
Sus diseños, totalmente innovadores y vanguardistas, han sido reconocidos internacionalmente y han recibido premios de arquitectura en el mundo rural.
En casi todos los casos fueron diseñados con un alto grado de singularidad arquitectónica y de adaptación al medio natural. Unos pueblos pensados para vivir, con plazas, calles peatonales y fuentes como lugares de convivencia y contacto entre las más de 49.000 personas que los colonizaron, llegadas mayoritariamente desde otros puntos de Extremadura, pero también del resto de España.
Además, para sus iglesias se crearon retablos, esculturas, vidrieras, pinturas, escaleras y forjas, tan rompedoras que aún hoy cuesta imaginarlas en su contexto, bajo la dictadura franquista. Pintores, escultores, ceramistas, vidrieros y artesanos, de renombre nacional e internacional, fundadores y colaboradores del Grupo El Paso, dejaron su obra en estos pueblos, para sorprender en su época y deslumbrarnos en el presente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.