Vistas del yacimiento tartésico desde las alturas cedida

Cancho Roano cierra 2020 con un aumento de visitantes extremeños

A pesar de estos datos, la crisis sanitaria ha provocado que las visitas se redujeran un 43% respecto al año anterior

Lunes, 25 de enero 2021, 13:15

Cancho Roano es un reclamo turístico para la comarca de La Serena. Se trata del yacimiento arqueológico más importante en Extremadura y el tartésico mejor conservado de la península ibérica. Situado en las cercanías de Zalamea, cuenta también con un Centro de Interpretación, que es un espacio expositivo que sirve como primera toma de contacto con el yacimiento arqueológico tartésico. Desde su apertura en julio de 2001, más de 85.000 personas han visitado este histórico lugar.

A la hora de hacer balance de este pasado 2020, hay que tener en cuenta que el centro permaneció cerrado al publico durante más de tres meses, desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio. A eso hay que sumarle las restricciones de movilidad impuestas en todo el territorio español durante los últimos meses, ya que el centro cuenta con una media histórica del 80% de visitantes de fuera de Extremadura. Además, Cancho Roano se sustenta mucho del número de visitantes de los grupos organizados y este año, desde marzo, no ha habido prácticamente ninguno.

De esta forma, Cancho Roano ha cerrado 2020 con un 43% menos de visitantes que en el año anterior. Mientras que en 2019 se recibieron un total de 4509 visitas, durante el 2020 fueron 2556 las personas que llegaron al centro arqueológico.

Exterior del Centro de Interpretación de Cancho Roano cedida

A pesar de la reducción de visitantes, hay un dato a destacar. Y es que, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, Cancho Roano recibió más visitas este año que el año anterior, en 2019. Estas visitas eran en grupos reducidos o de forma particular, pero sin ser excursiones organizadas.

A esto hay que añadirle que los números se han dado la vuelta completamente. Si en años anteriores la media histórica era que el 80% de los visitantes que llegan a Cancho Roano eran de fuera de Extremadura, en esos 4 meses nombrados anteriormente, nos encontramos con que la mayoría de los visitantes eran extremeños.

Publicidad

De esta forma, se puede destacar que, a pasar de haber tenido menos visitantes durante 2020 a nivel general, se han aumentado las visitas de personas de dentro de la región.

Obras de mantenimiento

Durante el tiempo que Cancho Roano permaneció cerrado, desde la Mancomunidad de Municipios La Serena se acometieron diferentes actuaciones de mantenimiento. Una de ellas fue la construcción del camino. Concretamente, esta obra consistió en la mejora del firme del camino con la construcción de arcenes a los caminos adyacentes.

Por otro lado, la Escuela Profesional de Forestal de la Mancomunidad realizó una limpieza vegetal del foso. Esta limpieza se llevó a cabo para que el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) pueda realizar una mediciones en 3D, que se llevarán a cabo en los próximos días. También se ha creado un audioguía con wifi, que actualmente está funcionando en fase de prueba y que se espera poner en definitivo a partir de los próximos días, cuando quede inaugurado. Este audioguía funciona a través de una red wifi creada únicamente para ello y que se conecta a los dispositivos móviles, sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Además, es una herramienta que da mucha seguridad a día de hoy, porque no te tienes que poner auriculares que se hayan puesto otras personas. La visita guiada viene durando en torno a los 45 minutos y está en español, inglés, francés, portugués y alemán.

Publicidad

Cartel de las obras actuales cedida

De otra parte, se están llevando a cabo unas obras de mejora de las instalaciones del Centro de Interpretación por parte de la Junta de Extremadura. Estas obras incluyen reformas de pintura, electricidad, sistema de climatización, fontanería, iluminación, ya que todas las luces del centro pasarán a ser luces led de bajo consumo; cámaras de vigilancia y sistema de riego.

Visitas seguras

Cancho Roano es un sitio seguro para hacer turismo, ya que el 90% de la visita al yacimiento es al aire libre, lo que transmite más seguridad. Además, mantener las distancias sociales es muy fácil al ser un espacio bastante amplio. El horario para visitar este yacimiento tartésico es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 18:00 por la tarde en invierno, y hasta las 20:00 horas en verano. Los domingos solamente tiene abierta sus puertas en horario de mañana y los festivos permanece cerrado.

Publicidad

Durante los próximos días, mientras se terminan las obras de reforma, es recomendable que los visitantes se pongan en contacto con los responsables del centro para asegurar una visita de calidad a través del 629235279.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad