Cancho Roano cierra el año de su 40 aniversario con 5458 visitas registradas

Los visitantes del Congreso de Arqueología del pasado mes de octubre. /CEDIDA
Los visitantes del Congreso de Arqueología del pasado mes de octubre. / CEDIDA

Las cifras revelan que el 82 % de los visitantes llegan de otras regiones como Madrid o Sevilla

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Cancho Roano cumplió el pasado 2018 40 años desde que comenzaron las excavaciones en el yacimiento. Muchas han sido las actividades que se han organizado en torno a esta efeméride durante los últimos meses, y continúan en el primer trimestre de este año.

El balance de visitas anual ha sido muy positivo con 5458, más de un centenar que el pasado 2017, haciendo un total de 78837 personas registradas desde que se empezó a contabilizar y registrar las visitas en julio de 2001.

Lo curioso de esta cifra, es que en la historia del centro de interpretación, es el primer año que el mayor número de visitantes se concentra en los meses de octubre y diciembre, cuando lo habitual es en fechas estivales y vacaciones.

Esto se debe a la visita de cerca de doscientos arqueólogos en el Congreso Internacional de estudios fenicios y púnicos el 20 de octubre.

De los datos registrados un 82% corresponde a personas llegadas desde otras provincias, donde imperan Sevilla y Madrid sobre el resto de España, y un curioso 7% de visitas internacionales, donde además de los países europeos, han llegado hasta Cancho Roano turistas desde lugares tan lejanos como Túnez o Nueva Zelanda, según nos indica, Javier Paredes, uno de los responsables del centro de interpretación.

«Muchas de las visitas vienen incluidas en viajes organizados que suelen hacer el recorrido de Medellín, Cancho Roano y después van a Regina. Las características tan especiales del yacimiento hacen que este sea incluido en numerosas rutas turísticas y arqueológicas, siempre orientadas a un público de nivel cultural medio-alto», apunta.

Asimismo, también son muchas los jóvenes que llegan desde puntos de toda Europa porque se encuentran realizando una tesis o un posgrado sobre los tartesos o incluso sobre el propio yacimiento.

Aniversario

En otro orden de cosas, el aniversario continúa y el gran evento para su celebración se celebrará el próximo 23 de marzo. Para ello, desde diversas asociaciones e instituciones públicas están organizando lo que será una convivencia donde se pretende recrear cómo vivían los tartesos en Cancho Roano.

«Este se realizará con la intención de democratizar la cultura y generar interés a un sector más amplio de población, por ello queremos contar cómo era su rutina». El evento tendrá una gran parte gastronómica, ya que colaborarán numerosos restaurantes de la comarca y se idearán tapas tartesas con los alimentos que se cultivaban y se usaban en aquella época. «Es sorprendente saber que quitando aquellos que llegaron de América más tarde, en materia de carne y pescado no difería mucho de la dieta mediterránea actual».

Además, estas pruebas culinarias también servirán de escaparate para los productos típicos de la comarca como el queso de Castuera, el aceite de Monterrubio y el vino de Esparragosa.

Serán unas jornadas que durarán todo el día del sábado pero aún queda por determinar si se extenderán hasta el domingo. Añade que habrá música en directo y todos los requisitos necesarios para montar una fiesta por todo lo alto en honor al descubrimiento Cancho Roano.