Cancho Roano acogió las Jornadas Europeas de Patrimonio con 240 escolares de la comarca

Cuatro institutos de la comarca participaron en las Jornadas /CEDIDA
Cuatro institutos de la comarca participaron en las Jornadas / CEDIDA

Con motivo de los 40 años desde el hallazgo del yacimiento se están llevando a cabo numerosas actividades. La próxima será el 18 de enero en el centro cultural de Zalamea

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Cancho Roano continúa con su cuarenta aniversario desde que se comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico y para ello se están llevando a cabo numerosas actividades de conmemoración.

La última tuvo lugar los pasados días 18 y 19 de diciembre con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Estas estuvieron organizadas por la mancomunidad de municipios de La Serena en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, la Asociación de Desarrollo Rural RUREX, el proyecto 'Construyendo Tarteso y el Plan de Acción comarcal 'La Serena Paisaje Cultural'.

Este evento congregó en el yacimiento arqueológico a 240 alumnos de cuatro institutos de la comarca; el IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, el IES Castuera, el IES Quintana de la Serena y el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

Los alumnos recibieron nociones de arqueología que pudieron poner en práctica
Los alumnos recibieron nociones de arqueología que pudieron poner en práctica / CEDIDA

Allí los escolares participaron en varios talleres relacionados con Cancho Roano y la arqueología, donde pudieron aprender y conocer más detalles sobre el templo tarteso, su historia y las diferentes campañas de excavación que se han llevado a cabo desde su descubrimiento en 2018.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, el presidente de la mancomunidad de municipios, Eduardo Tena, y el Director General del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, Felipe González.

Los escolares de los cuatro centros de secundaria disfrutaron aprendiendo un poquito más sobre uno de los enclaves más destacados de la comarca con la intención de dar un paso más en conocimiento científico y divulgativo acerca de toda la historia que entraña el yacimiento para que los jóvenes de la Serena sean conocedores de esta joya arqueológica.

La próxima cita será el viernes 18 de enero a las 19 horas en el centro cultural de Zalamea. Allí tendrá lugar el II Encuentro de amigos de Cancho Roano con la participación de Sebastián Celestino, director de las excavaciones del templo ilipense y de El Turuñuelo en Guareña y José Ángel Calero Carretero, profesor e historiador que también participó en las excavaciones de Cancho Roano.