Borrar
Capaña #VivoEnZalameaConsumoEnZalamea Cedida

Una campaña municipal trata de reactivar el tejido social y económico ilipense

Pretende fomentar el gasto y el consumo local para reducir el impacto que en la economía ha tenido la pandemia

Jueves, 28 de mayo 2020, 23:30

Zalamea de la serena ha puesto en marcha la campaña #VivoEnZalameaConsumoEnZalamea, cuyo principal objetivo es promocionar el consumo y el gasto local para la reactivación social y económica de la localidad. Para llevar a cabo este proyecto, se ha organizado un grupo de trabajo de forma conjunta entre la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Autónomos/as de Zalamea de la Serena y en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y la Asociación de Desarrollo Rurex.

Esta campaña surge a raíz de las consecuencias que ha traído consigo la crisis sanitaria del coronavirus en la que nos encontramos inmersos. Aunque Zalamea se ha mantenido sin ningún caso positivo de Covid-19, no está siendo ajena a los impactos sociales y económicos de esta crisis sanitaria, ya que «la gran mayoría de las empresas y negocios del pueblo han tenido que reducir en gran proporción su actividad e incluso se han visto obligadas a cerrar, con el consiguiente impacto negativo sobre la economía y el empleo local», afirman desde la organización. Por ese motivo, con esta campaña se pretende «reactivar el empleo, la vida social de la localidad y hacer que el dinero que se gaste, se quede en Zalamea, contribuyendo así a la mejora y dinamización de la economía local».

Encuesta sobre el impacto

Para comenzar a trabajar sobre una base sólida, lo primero que se hizo fue lanzar una encuesta para conocer el impacto del Covid-19 y la situación de las empresas locales durante marzo y abril. El fin de esta encuesta es que una vez que contaran con todos los datos necesarios, «poder orientar de una u otra manera el objetivo de la campaña, el contenido y la metodología a llevar a cabo» para poder obtener los mejores resultados.

La primera acción tuvo lugar el pasado 12 de mayo, «cuando muchas de las empresas de la localidad se encontraron un cartel en sus escaparates con el mensaje 'Os hemos echado de menos'». Con esto pretendían dar la bienvenida a todas esas empresas que durante el tiempo de confinamiento permanecieron cerradas y que, tras las recomendaciones del gobierno, volvían a abrir sus puertas para su clientela, bajo las medidas de seguridad oportunas.

Ese mismo día empezaron a movilizar por redes sociales el cartel de la campaña a través del cual se destacaba un mensaje: 'Es el momento de apostar por las empresas y comercios locales'. A través de este mensaje pretendían aludir «a todas las personas que hay detrás de estos negocios, a todas las vecinas y vecinos que forman parte del entramado empresarial de la localidad, a las autónomas y autónomos, las Pymes, las personas que están contratadas por alguna de estas empresas locales, etc. En definitiva, a todas las personas que trabajan o generan empleo en el municipio, a esas empresas compuestas por familias que son el sostén de la económica local». Además de ese primer mensaje, continuarán con la campaña por redes sociales para informar a los vecinos de Zalamea sobre los beneficios del consumo local, además de explicar como este repercute finalmente en todos los vecinos.

Visibilizar a las empresas

Por último, «la campaña se fortalecerá con algunas píldoras audiovisuales en las que no sólo serán protagonistas las empresas o negocios locales, sino que los consumidores serán agentes clave en el argumentario de la campaña. Es necesario visibilizar el papel de las empresas, pero también el de las personas consumidoras, que buscan un buen trato, calidad, profesionalidad y confianza en sus compras y gastos de servicios», comentan los organizadores.

Consideran que es importante concienciar sobre el consumo local, ya que ese «gasto revertirá de una u otra manera en la población, ya sea a través de servicios públicos o mediante la creación de puestos de trabajo que permitan que las familias se queden en Zalamea. Ahora más que nunca tenemos que tener una mirada local y apoyar los productos y empresas de cercanía en Zalamea de la Serena, sin dejar a nadie atrás.».

Por último, la campaña #VivoEnZalameaConsumoEnZalamea lo que pretende es «inundar las calles de Zalamea de la Serena, nuestras redes y las del resto de ilipenses, con un mensaje de solidaridad, responsabilidad y compromiso de apoyo a las pequeñas empresas locales. Queremos llenar las calles de vida, generando y manteniendo empleos, apoyando así a una forma de vida digna para las personas. Porque tenemos el convencimiento de que este tipo de acciones son necesarias para seguir caminando de la mano frente a los re- tos que se nos plantean en el futuro, y así poder generar un tejido económico, social y solidario sostenible en Zalamea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una campaña municipal trata de reactivar el tejido social y económico ilipense

Una campaña municipal trata de reactivar el tejido social y económico ilipense