La Asociación Senderista Zalamea llegará hasta Guadalupe por 'la Ruta Colombina'

Los senderistas en la segunda etapa dirección Campanario /A.S.D.
Los senderistas en la segunda etapa dirección Campanario / A.S.D.

De las siete etapas que tiene, los caminantes ya han realizado dos con llegada a Campanario, donde la retomarán hasta Villanueva

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La Asociación Senderista Zalamea en su afán por sumar kilómetros recorridos no cesa su actividad. Tras finalizar a finales del pasado año la ruta de Santa Ángela de la Cruz, que se extendió desde Zalamea hasta el convento de las Hermanas de la Cruz en Sevilla con trece etapas, ahora han comenzado un nuevo reto.

En esta ocasión, se quedan en nuestra región para llegar a Guadalupe, uno de los lugares de peregrinación y que acoge más turismo de Extremadura. Denominada 'ruta colombina', cuenta con una tradición de siglos que se remonta a la Edad Media.

«Hay documentos que certifican que el propio Miguel de Cervantes la realizó para entregar los grilletes después de haber estado en la Real Cárcel de Sevilla», costumbre que según Antonio José Centeno, presidente de la asociación, imperaba entre los presos de la España del siglo XV y XVI. Otros personajes ilustres que la realizaron y llegaron hasta el Monasterio de Guadalupe fueron Isabel la Católica, Hernán Cortés o el propio Emperador Carlos V. «Por la historia y la larga tradición que tiene, nos informamos bien de la misma y decidimos hacerla».

Además explica, que tienen constancia de ser los primeros en realizarla en Extremadura. «El pasado año desde las diputaciones de Sevilla, Huelva, Badajoz y Cáceres les dieron mucha promoción a la ruta y queríamos estrenarla», apunta.

Los senderistas ilipenses la han iniciado en la localidad y divido en siete etapa de las cuales llevan dos.

La primera etapa la hicieron el pasado 10 de febrero que se extendió desde Zalamea hasta la antigua estación de tren de Quintana.

En ella participaron medio centenar de personas, igual que en la segunda y última que han realizado hasta ahora, que la retomaron desde ese punto y llegaron a Campanario el 10 de marzo.

La tercera está aún por fechar pero llegarán hasta Villanueva de la Serena y ahí cogerán la denominada 'Ruta verde' dirección Orellana la Vieja, Madrigalejo, Logrosán y por último llegarán a Guadalupe.

Allí, en el Monasterio, recibirán la acreditación de peregrino tras haber sellado la cartilla en todos los lugares de paso. «Nuestra idea es terminarla antes de que llegue verano y suban las temperaturas».