La Asociación Senderista Zalamea finaliza mañana la ruta de Santa Ángela de la Cruz

El grupo de senderistas a su llegada a la Agaba /CEDIDA
El grupo de senderistas a su llegada a la Agaba / CEDIDA

Tras trece etapas realizadas durante más de un año, llegarán al convento de las Hermanas de la Cruz en Sevilla

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La Asociación Senderista Zalamea de la Serena completará el próximo domingo 25 de noviembre la I ruta Santa Ángel a de la Cruz. Esta será la decimotercera etapa, tras completar todas las anteriores desde que comenzaron con este reto en septiembre de 2017. «Nuestra idea era haberla terminado en mayo de este año, pero debido a las fuertes lluvias en febrero y marzo tuvimos que suspender tres etapas y todo se retrasó hasta otoño», informa el presidente de la asociación, Antonio José Centeno Malavé.

Tras llegar a la provincia de Sevilla en verano, la antepenúltima etapa fue en septiembre y se extendió desde Castilbanco de los Arroyos a Burguillos con 18,5 kilómetros.

En octubre continuaron desde ese punto hasta el municipio de la Algaba y por último, tras 195 kilómetros a pie, culminarán con el último trayecto que se desarrollará desde la localidad de la Algaba hasta el convento de las hermanas de la Cruz, situado en la calle que lleva este mismo nombre en Sevilla.

«Este proyecto ha llenado de ilusión y de un interés especial a los socios, quizás por el nombre de la ruta, y de su especial relación con la localidad y la admiración y veneración que se le tiene a Santa Ángela por su obra con los más necesitados», explica Centeno.

Cabe recordar, que una parte de la congregación de las Hermanas de la Cruz estuvo en Zalamea durante décadas, y dejaron en la localidad una huella para los que pudieron convivir con ellas pese ha haberse marchado hace ya más de cuarenta años.

Como anécdota curiosa, su fundadora, María de los Ángeles Guerrero, visitó el convento ilipense durante la estancia de las hermanas aquí. «Una vez que lleguemos al convento sobre las 11.30 horas tenemos prevista una recepción con las Hermanas y después le entregaremos una placa que le hemos hecho con una imagen de Santa Ángela, una frase suya y el logo de nuestra asociación.

Es la primera ruta que se hace en España en honor a Santa Ángela y por ello ha sido tan bien acogida en la congregación», informa. Para ese día, informa que ya se han completado dos autobuses en la localidad lo que supone que más de un centenar de personas cumplirán esta promesa que iniciaron hace más de un año.

Lejos quedan numerosos kilómetros, recuerdos y momento que estos senderistas de Zalamea no podrán olvidar nunca. Tras completar esta ruta, los senderistas de la asociación no soltarán el bastón porque continuarán con otro nuevo reto. «Queremos llegar a Guadalupe en siete etapas para conmemorar la ruta colombina», concluye.

 

Fotos

Vídeos