Proyecto 'San Fantástico' / cedida

La Asociación eDinamiza desarrolla el proyecto 'San Fantástico' para trabajar la participación infantil y el desarrollo de nuestros pueblos

Se llevará a cabo en diferentes colegios de la comarca durante octubre y noviembre

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La Asociación eDinamiza está desarrollando en diferentes colegios de la zona 'San Fantástico', un proyecto de participación infantil donde primero se les enseña a participar para que posteriormente apliquen lo aprendido en el diseño y ejecución de proyectos, aportando soluciones y medidas destinadas a promover la reactivación y recuperación económica del municipio.

Según informan en nota de prensa, «la participación infantil supone colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en los niños y las niñas un pensamiento crítico y un principio de iniciativa que les permita conocer y entender su entorno más cercano, así como participar en aquellos aspectos que ayuden a crearlo y/o transformarlo. Cuando se participa, se toma parte y tomar parte significa asumir algún tipo de responsabilidad: se aprenden responsabilidades. Es un derecho infantil que también implica deberes (sobre todo para los adultos) y, además, es un valor al que apostar en la educación».

En este sentido, manifiestan, «la participación les ayuda a tener mayor autonomía, iniciativa personal, creatividad, responsabilidad y espíritu de superación, así como fomentar y desarrollar la colaboración, la solidaridad, el trabajo en equipo y la pertenencia a un grupo o institución».

«Pero, ¿dónde nos enseñan a participar? Si queremos aprender a leer y escribir vamos a la Escuela, a conducir a la Autoescuela, nuestras madres y/o padres nos enseñan un montón de valores, pero a involucrarnos como individuos en el compromiso, ser responsables y a tomar decisiones para el logro de objetivos vecinales… es uno de los mayores problemas con los que se enfrentan las administraciones públicas. En nuestros pueblos la Participación es simple, es pasiva, en la mayoría de los casos es conducida por las instituciones públicas. Nuestra intención es que la sociedad se involucre en la formulación de peticiones, sugerencias u observaciones sobre la administración pública, incluso gestionándola… tender a una Participación Proyectiva y Metaparticipación. San Fantástico es la primera piedra».

'San Fantástico' es un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz y se está realizando durante los meses de octubre y noviembre en los centros educativo CEIP Piedra La Huerta, en La Nava. (Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena); CEIP Nuestra Señora de la Asunción, en Helechal. (Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena); CEIP San Pedro Apóstol, en Retamal de Llerena. (Ayuntamiento de Retamal de Llerena); CEIP Inmaculada Concepción, en Higuera de la Serena. (Ayuntamiento de Higuera de la Serena); CRA Esparragosa de la Serena, en Esparragosa de la Serena. (Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena); CEIP Calderón de la Barca, en Zalamea de la Serena. (Ayuntamiento de Zalamea de la Serena); CRA Virgen del Rosario, en Peñalsordo. (Ayuntamiento de Peñalsordo); CEIP Ntra. Sra. de Consolación, en Monterrubio de la Serena. (Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena); CEIP Santiago Ramón y Cajal, en Ahillones. (Ayuntamiento de Ahillones); y CEIP Arturo Gazul, en Villagarcía de la Torre. (Ayuntamiento de Villagarcía de la Torre).