La asociación Distylo organizó una exposición sobre la historia del teatro en Zalamea
Lo más destacado fueron 23 fotográfias que datan de los años 30 cuando el mundo de la cultura hizo un homenaje a Pedro Crespo
La asociación cultural Dystílo organizó por segundo año consecutivo una exposición sobre 'El alcalde de Zalamea' coincidiendo con los días de representación de la obra. Esta se presentó en el centro de asociaciones de la localidad e incluía varios elementos.
El principal fueron las 23 fotografías que datan de los años 30. «Son de un fotoperiodista de ABC, y corresponden a cuando la compañía de Ricardo Calvo estuvo en Zalamea y se le hizo un homenaje a Pedro Crespo. Vinieron académicos y personalidades de la literatura de entonces. Además del acto, hay otras instánteas del patrimonio histórico de la localidad como el Dystílo o el Castillo de Arribalavila», declara Antonio José Centeno, secretario de Dystílo.
Como curiosidad relata que en una de las fotos, conseguidas a través de investigar varios años en el Ministerio de Cultura, aparece el pergamino que «supuestamente» nombra alcalde perpetuo a Cristóbal de Villanueva, puesto que Pedro Crespo es un seudónimo que utiliza despué Calderón de la Barca al escribir la obra. «Estamos intentando sacar más información de la foto y averiguar en qué fecha fue escrito a través de un experto. De esta manera sabremos si al alcalde se le nombró en vida o a título póstumo y se duda entre los años 1580 o 1588 por lo que aparece en la imagen, fecha esta última en la que ya había fallecido».
También, relata, hay otra serie de fotografías pequeñas aunadas en un mural cuyo autor es Zacarías, corresponsal del diario Hoy y fotográfo de la localidad.
En la exposición, además mostraron los roll up que se hicieron con motivo del aniversario de los 25 años del alcalde y la celebración del día del Libro en Zalamea organizado por Diputación de Badajoz.
En otro de los espacios, y como novedad este año se mostró toda la colección de camisetas de la representación del 'alcalde..' desde 1994 hasta la actualidad, que fueron uno de los atractivos que más llamó la atención de los visitantes, según declara.