La asociación de comerciantes celebra una reunión informativa con nuevas perspectivas para el comercio local

La presidenta, Laura Moreno, en la reunión con el alcalde de primeros de años /CEDIDA
La presidenta, Laura Moreno, en la reunión con el alcalde de primeros de años / CEDIDA

Han abierto una bolsa de trabajo en el que se pueden mandar currículos para cubrir las ofertas que vayan saliendo

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La asociación de comerciantes de Zalamea celebró el pasado 11 de julio una reunión informativa en la que convocó a todos los autónomos y comerciantes de Zalamea. Este fue el primer encuentro que se ha llevado a cabo tras la renovación de la junta electoral el pasado diciembre.

El objetivo principal fue explicar las nuevas líneas de trabajo que vamos a llevar a cabo. En ella, intervinieron la presidenta, Laura Moreno y el vicepresidente Juan Diego Centeno García.

«Quisimos dejar claro que esta asociación es independiente a cualquier administración local, partidos políticos y mostrar nuestra finalidad de defender los intereses del comercio asociado», explica Moreno.

Asimismo informaron que van a estar asociados al Colectivo Extremeño de Autónomos «allí nos ofrecerán servicios gratuitos de asesoramiento, formación o ayuda para los que formamos la asociación».

Por su parte, también se comunicó que Zalamea ha constituido otra asociación intersectorial 'CEAT ZALAMEA' de carácter específico para autónomos, y declararon que estos dos colectivo están colaborando a través de su unión con la finalidad de ofrecer y unir la actividad económica de la localidad.

Respecto a la declaración de intenciones, la presidenta expresó que la asociación debía ser más reivindicativa, «exigente con aquellos que tengan el poder de tomar medidas que afecten a este sector». Aunque, prosiguió «lo primero es siempre pensar en la defensa de los asociados, y resolver mano a mano los problemas dentro de las limitaciones que la asociación pueda llegar a tener. Además de forzar a los partidos políticos a la bajada o bonificaciones de los impuestos y tasas municipales que afectan directamente al sector», declaró Moreno.

A su vez, en la reunión, se informó de la solicitud de varias subvenciones a nivel regional y local. «Mantuvimos a primeros de año un pequeño contacto con el alcalde de Zalamea pero queremos seguir manteniendo esa comunicación».

De igual manera informó que realizarán una única campaña durante un año entero sobre la defensa del comercio local para concienciar a todos los comerciantes y vecinos.

Así pues, adelantó que se propondrá la contratación de un nuevo agente de desarrollo local al ayuntamiento. «Esta figura es de gran ayuda en asesoramiento y gestión y las asociaciones locales y comerciantes eran el único medio que tenían para apoyarse e informarse en el pueblo».

Además añadió que debido a que la asociación cuenta con la mayoría de comerciantes en la zona del cruce, tuvieron previamente una reunión con ellos para mover todo relacionado con la legalidad de esa zona, «trabajando a través de un abogado urbanístico e independiente a la administración pública, pues desde la asociación creemos que es importante que tengan nuestro apoyo y ofrecer nuestros recursos con el fin de legalizar una de las zonas con mayor repercusión económica de Zalamea».

De igual manera dijo que explicó que habían mantenido contacto ya con la Cámara de Comercio de Diputación y con el CEDER La Serena.

En otro orden de cosas, informó que se realizará un taller sobre la falsificación de billetes el 30 de julio que contará con la intervención de dos técnicos del banco de España.

En cuanto a las medidas llevadas a cabo, habló de la creación de una bolsa de trabajo. En ella todos los ilipenses pueden presentar su currículos a través del correo electrónico comercianteszalamea@gmail.com y los ofrecer puestos de trabajo. «Esta iniciativa está teniendo gran éxito ya que hemos ofertado varios puesto y llevamos un gran número de currículos en apenas dos semanas. Por todo ello pedimos que estemos más unidos que nunca con la finalidad de tener fuerza y conseguir que Zalamea vuelva a ser el referente comercial en la comarca como siempre ha sido».