Concentración martes 19 de enero / cedida

La Asociación de comerciantes y La Asociación intersectorial de autónomos de Zalamea organizan una concentración para el próximo martes

Será a las 11:00 horas de la mañana en la Plaza Calderón de la Barca con el fin de revindicar la situación que están viviendo los comerciantes y autónomos como consecuencia de la pandemia del coronavirus

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La Asociación de comerciantes de Zalamea y La Asociación intersectorial de autónomos de Zalamea han organizado una concentración para el próximo martes 19 de enero a las 11:00 horas de la mañana en la Plaza Calderón de la Barca.

Esta concentración ha venido motivada después de que  la Coalición de asociaciones de autónomos, profesionales y empresarios de Extremadura, formada por 40 asociaciones a nivel regional, se reuniera en Mérida con el objetivo de reivindicar la situación que están viviendo los comerciantes, autónomos, etc. de la región ante la obligación del cierre en muchos pueblos sin la justificación por parte de la junta de que sean causantes de los contagios.

En el manifiesto elaborado por esta Coalición, acuerdan la «inmediata creación de mesas sectoriales, empezando por la Junta de Extremadura y siguiendo por las administraciones locales», con el fin de debatir y conformar un plan «realista y adecuado para el correcto control de la pandemia y menos afectación de los sectores económicos».

En el comunicado aseguran que estos sectores no son responsables «de la propagación y aumento de contagios», por lo que reclaman «la autorización para la apertura de los negocios siguiendo las normas sanitarias correspondientes y continuando con nuestra labor de control en los negocios».

Asimismo, reclaman tanto a las administraciones regionales, como local y estatal, «la dotación inmediata de fondos suficientes para proceder a indemnizar a todos y cada uno de los compañeros afectados por el cierre o disminución de facturación».

Dichas indemnizaciones, comentan, «deben ser directas e inmediatas, sin burocracias que retrasen la llegada de los fondos a los perjudicados».

A raíz de esto, se han convocado manifestaciones en varias localidades de la región para el próximo martes 19 de enero a las 11.00 horas «para que quede constancia ante las fuerzas políticas que lo que solicitamos en este manifiesto, lo defenderemos con todos los medios a nuestro alcanza y con la unión de todas las asociaciones representativas de nuestro colectivo».

Por último, terminan el comunicado pidiendo «a todo el pueblo extremeño que nos acompañéis por el bien de la sociedad extremeña».