Alumnos del 'Nebrija' exponen su obra de arte urbano en Villanueva

Los alumnos durante la preparación de la exposición /CEDIDA
Los alumnos durante la preparación de la exposición / CEDIDA

3º Y 4º de ESO desde las asignaturas de Educación Plástica y Arte Urbano pusieron este proyecto en marcha el pasado curso

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El IES Antonio de Nebrija de la localidad vuelve a evidenciar las capacidades artísticas de sus alumnos con de la exposición 'Invaders'. Esta refleja y es un claro guiño al origen de la imagen digital de 8 bits y la cultura del videojuego.

La muestra, que incluye más de treinta piezas, ha sido creada por los alumnos que cursaron el pasado año 3º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y 4º de ESO de la optativa Arte Urbano y Arte Público.

Durante el curso trabajaron juntos en un proyecto de 'Pixel Art', dentro de lo que denominaron 'Espacios Esperanza', inspirado en la obra del artista urbano francés Invader, cuya obra está basada en la cruda pixelación de los videojuegos de 8 bits de los años setenta a los ochenta. De ahí el título escogido por los alumnos para la muestra.

«Invadir el espacio público es hacerlo nuestro desde el respeto, cuidándolo, mejorándolo y compartiéndolo, por ello desde estos dos cursos colaboramos junto con el Ayuntamiento de Zalamea en un proyecto común para impregnar de arte las calles de Zalamea», informa Dionisio Moreno, profesor de ambas asignaturas que coordina esta iniciativa.

Dicho proyecto, titulado 'Espacios Esperanza', que también incluye la obra 'Siempre sale el sol' que luce desde hace más de un año en una casa abandona de la calle Sevilla, pretende sensibilizar a jóvenes y mayores sobre la mejora de los espacios públicos.

«El arte urbano permite una comunicación sin filtros con el espectador y educa a nuestro alumnado en el respeto hacia los demás y la posibilidad de expresarse en el espacio público», apunta Moreno.

Esta está realizada con teselas de gresite, un material que adquirieron en un establecimiento, con plímeros y vicheos que son muy duraderos

Llega a Villanueva

Ahora, esta muestra que estuvo expuesta en el IES Antonio de Nebrija durante un mes y medio el pasado junio, en su itinerancia llega al IES Puerta de la Serena de Villanueva con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

La muestra expuesta en el IES Puerta de la Serena
La muestra expuesta en el IES Puerta de la Serena / CEDIDA

Así pues, desde el Bachillerato de Arte del centro fueron invitados a llevar la original exposición de estos jóvenes artistas ilipenses a las paredes de su edificio.

Por él han pasado más de 500 escolares de secundaria y bachillerato de toda la región que han asistido al encuentro científico del 12 al 16 de noviembre y que servirán de difusores de la muestra.

«Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Justo Manuel García, profesor del IES Puerta de la Serena, que antes estuvo en Zalamea, que nos ha facilitado el proceso para exponer allí y dar la enhorabuena a los alumnos que han conseguido esto con tesón, trabajo y mucha creatividad».

Por su parte, García, expresa que todos los escolares que han pasado por el instituto villanovense la pasada semana quedaron encantados con la muestra. «Quisimos contar con ella para la Semana de la Ciencia y así explicar a todos los alumnos la relación científico artística que tiene. Lo cierto es que de todas las muestras que se exponen en este centro al año, esta es de las más ha atraído la atención de todo el que pasaba».

Relata que los escolares, tanto de la comunidad educativa del centro, como los que han llegado de fuera mostraron mucha impresión al verla «al ser una original forma de representar el mundo de los videojuegos de los años 80, y que aunque quede muy alejado para ellos y todo haya evolucionado hasta el 3D, siempre despierta interés esta temática».

Por último, declara que el trabajo que han realizado estos alumnos ilipenses «es digno de admiración, y más en nuestro centro que cuenta con un Bachillerato de Arte, para cuyos alumnos esta exposición ha sido todo un referente».

 

Fotos

Vídeos