Borrar
Uno de los grupos de alumnos durante una actividad. Mancomunidad de Municipios La Serena
Alumnos de 6 centros de la comarca han participado en las jornadas educativas en Cancho Roano

Alumnos de 6 centros de la comarca han participado en las jornadas educativas en Cancho Roano

Los alumnos pan participado en diferentes actividades con las que han conocido en profundidad el yacimiento y Centro de Interpretación de Cancho Roano

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de diciembre 2023, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasados días 4 y 5 de diciembre, el yacimiento y Centro de Interpretación de Cancho Roano han acogido las Jornadas de Arqueología Educativa 'Guardianes del Patrimonio'.

En las jornadas han participado alumnos de 1º y 2º de ESO de diferentes centros de la comarca de La Serena; instituto Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, instituto Bartolomé José Gallardo, de Campanario, instituto Pedro Alfonso de Orellana la Vieja, de Orellana la Vieja, instituto Quintana de la Serena, de Quintana de la Serena y el instituto Muñoz Torrero y colegio Santa Teresa, ambos de Cabeza del Buey.

Durante las jornadas, los alumnos asistentes han participado en la realización de multitud de talleres, como la visita al centro de interpretación, arenero, creación de adobe, pintura de tierra, cerámica y teledetección,… todos ellos relacionados con la arqueología en general, y con el yacimiento en particular, que les ha permitido conocer esta joya histórica y emblemática de La Serena, como es el Palacio – Santuario de Cancho Roano.

Mancomunidad de Municipios La Serena.
Imagen principal - Alumnos de 6 centros de la comarca han participado en las jornadas educativas en Cancho Roano
Imagen secundaria 1 - Alumnos de 6 centros de la comarca han participado en las jornadas educativas en Cancho Roano

La actividad ha estado organizada por el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios de la Serena y el CEDER 'La Serena', a través de la Oficina Técnica de Gestión 'La Serena, Paisaje Cultural'.

Cancho Roano se ha definido como un centro comercial donde los mercaderes extranjeros e indígenas buscaban una sanción religiosa a sus intercambios comerciales. Además, el hallazgo de un gran número de molinos de grano, telares y de vasos rituales parece evidenciar la existencia de rituales, tal vez relacionados con las cosechas o la fertilidad de la tierra, que congregarían a un buen número de personas en el entorno del monumento.

Durante el desarrollo de la actividad se ha contado con la colaboración del Instituto Arqueológico de Mérida mediante el proyecto 'Construyendo Tarteso 2.0' y los alumnos de la Escuela Profesional de Arqueología Ecoserena 2.0, de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, que transmitirán a los jóvenes los conocimientos necesarios para la interpretación de restos y objetos de la antigüedad así como las prácticas correctas para su gestión y conservación.

La actividad está enmarcada dentro de las acciones del plan de dinamización 'La Serena, Paisaje Cultural' 2023, que financia la Diputación Provincial de Badajoz y promueve el Centro de Desarrollo Rural 'La Serena', con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios