Adypres propone la cesión del terreno de su sede para construir una residencia de discapacitados

El terreno donde está ubicada la asociación /M. FORTUNA
El terreno donde está ubicada la asociación / M. FORTUNA

La asociación ilipense presentó el proyecto al SEPAD. Ahora quedaría su aprobación y fondos para realizarlo

La Asociación de Discapacitados y Personas en Riesgo de Exclusión Social de Zalamea (Adypres) ha presentado una propuesta de cesión de las instalaciones de la sede a la Junta de Extremadura con el fin de la construcción de una residencia para personas con discapacidad.

Así lo hicieron constar en la reunión que tuvo lugar el pasado 5 de julio en las oficinas del SEPAD en Mérida y donde el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, el presidente de la asociación ilipense Ramón Algaba, la secretaria, Encarnación Blanco presentaron su propuesta a la jefa de servicios del SEPAD, Soraya Masa y al gerente de Coceder, Juan Manuel Polentinos, confederación en la que está integrada Adypress.En dicho encuentro, además de propone cesión del terreno se manifestó el deseo de construir esta residencia para discapacitados debido a la necesidad que hay que en la localidad.

En concreto, dentro de las características, sería de modulo reducido ya que tendría capacidad para 14 personas, y de apoyo limitado, es decir destinado a aquellas personas que tengan cierta movilidad. Además habría integrado un centro ocupacional en el que los usuarios pudieran desarrollar sus capacidades motrices a través de talleres, actividades y manualidades. La residencia sería 24 horas, por lo que acogería estancias diurnas y nocturnas, y estaría abierta los 365 del año. «Estamos hablando de un hogar para muchas personas, que aunque sigan yendo puntualmente con sus familiares, tengan la opción de vivir aquí», explica Algaba.

En la presentación adjuntaron el plano, realizado por el arquitecto iliepense, Antonio Sánchez Rueda, de cómo sería la distribución del terreno para la construcción de la residencia. «En el aula habilitada que hay en el extremo izquierdo iría el comedor y una sala de estar para los usuarios y y las habitaciones se construirían en la zona en la que ahora está el patio».

Respecto al personal, habría tres turnos de ocho horas y estarían los requeridos dentro de la normativa vigente dependiendo de las categorías profesionales «un gerente, un auxiliar, personal de apoyo (dos por quince usuarios), servicio de limpieza y el tema de la comida lo llevaría un catering externo», añade. Por su parte, en lo referido a la reunión, los representantes de Adypress reconocen la buena disposición manifestada por el SEPAD al reconocer la falta de plazas de este colectivo. «Ahora solo nos queda esperar la implicación de los representantes políticos para que consigan los fondos necesarios y la realización de este proyecto se lleve a cabo», concluye.