Miguel Ángel Fuentes asume el bastón de mando de Zalamea

"Cada día nos levantaremos con una única obsesión, la obsesión de cómo ser útiles en la vida de la gente", afirmó

José Antonio Murillo, que deja el cargo de alcalde, entrega la vara de mando a Miguel Ángel Fuentes..:N. R. T
PLENO DE INVESTIDURA


Tal y como se esperaba, la tarde del sábado 13 de junio se convirtió en una fiesta socialista. Fuentes no tendría ningún problema en la votación para acceder a la alcaldía del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y convertirse así, durante cuatro años, en el máximo representante del pueblo ilipense.

Miguel Ángel Fuentes contó con los votos a favor de los seis concejales del PSOE de la corporación municipal, mientras que los miembros del PP y de Ganemos Zalamea se abstuvieron. El encargado de entregar la vara de mando de la población al recién elegido primer edil fue José Antonio Murillo, alcalde saliente del PP.

Antes se constituyó la mesa de edad que fue presidida por Antonio Dávila (PSOE) como concejal de mayor edad y por Amalia Galán (PSOE), como miembro más joven.

Una vez comprobado por la mesa que los concejales cumplen con los requisitos, se procedió a llamar a los proclamados electos por orden alfabético del primer apellido para que individualmente formulen el preceptivo juramento o promesa ante la Constitución. Los ediles del PSOE, Miguel Ángel Fuentes, Antonio Dávila, Amalia Galán, Manuel Centeno, María Antonia Calvo, Félix Huertos, prometieron su cargo. Los miembros del PP, José Antonio Murillo, José Luis Gilgado y Antonio Tomé Galán, y la única representante de Ganemos Zalamea, Manuel Romero, juraron su cargo.

Una vez constituida legalmente la corporación, se procedió a la elección del alcalde. Antonio Dávila, que presidía la mesa, preguntó a los concejales que encabezan las correspondientes listas electorales que si se postulan como candidatos a la elección de alcalde. José Antonio Murillo fue el primero en responder, "no, nosotros pensamos que debe gobernar la lista más votada por lo que nos vamos a abstener, no vamos a postular ningún candidato a alcalde". Fuentes (PSOE), por su parte, dijo que sí.

Una vez que se realizó la votación, Miguel Ángel Fuentes fue proclamado Alcalde, que tras prometer su cargo, recibió una sonora ovación. A continuación fue el turno de intervenciones de los portavoces de los tres grupos representativos.

Manuela Romero comenzó felicitando al nuevo equipo de gobierno y señaló que a partir de ese momento "en todo lo que podamos ayudar ayudaremos y cuando tengamos que estar en frente como oposición lo haremos". Así mismo también agradeció al antiguo equipo de gobierno su trabajo, "porque los momentos que hemos tenido discrepancias hemos estado en frente y hemos dejado buena constancia de ello". Y por último quiso expresar un deseo, que la gente acuda a los plenos que se celebren periódicamente, "es bueno que se acostumbren todos los vecinos ilipenses a ser participativos porque los plenos en los que ha habido buena afluencia de público han sido muchos más enriquecedores y más interesantes. Invito a la gente que acuda, participe y controle porque esos son sinónimos de democracia" y añadió que "a la hora de votar dentro de cuatro años toda las personas que han seguido la política día a día depositará su voto en la urna con conocimiento de causa". Por último, agradeció la presencia a todos los vecinos de la localidad.

Por su parte, José Antonio Murillo se dirigió al nuevo alcalde y al nuevo equipo de gobierno para expresarles su felicitación y suerte en esta nueva etapa. Y prosiguió señalando: "Vamos a tratar de ayudaros en la medida de nuestras posibilidades pero lógicamente haremos la labor de oposición porque tenemos un respaldo importante de los vecinos de nuestro pueblo para hacer un control al gobierno municipal que creo que es lo lícito y lo normal y, sobre todo, cuando haya cuestiones importantes y necesarias para Zalamea nosotros vamos a estar ahí. El Partido Popular siempre que hemos estado en la oposición y ha sido necesario ha estado, vamos a seguir en ese camino, vamos hacer una oposición constructiva pero lógicamente de control al gobierno y de la rigurosidad. Espero que los trabajos sigan dando su fruto, que tengáis mucha suerte y que dentro de cuatro años podamos todos congratularos de lo bien que ha sucedido durante esta nueva legislatura".

Cerró la sesión Miguel Ángel Fuentes dirigiéndose a sus vecinos para darles las gracias por darles la confianza mayoritaria y "la responsabilidad de poder servir". Además, tuvo una agradecida mención a aquellos vecinos que han votado a otras opciones "por participar y legitimar con vuestros votos el tesoro más preciado de cualquier sociedad, nuestro sistema democrático. Todo esto conlleva abrir los ojos y darnos cuenta que no estamos viviendo una época de cambio, sino un cambio de época que se asienta en principios tan básicos como la transparencia, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades". Así mismo prometió que el gobierno municipal que él preside tendrá en esos pilares "la guía en todas sus políticas". También aseguró que durante los próximos cuatro años "cada día nos levantaremos con una única obsesión, la obsesión de cómo ser útiles en la vida de la gente ya que vosotros sois importantes porque vuestra vida es importante para nosotros".

Fuentes también se dirigió al resto de grupos políticos reconociéndoles que "siempre estaremos abiertos al diálogo, al acuerdo, a encontrar puntos en común. Defenderemos nuestras ideas con pasión, pero sobre todo con respeto, el respeto que nos infunde ser depositarios de la representatividad de los vecinos ilipenses, porque el día en el que en la política valga todo, la política no valdrá nada".

El primer edil señaló que no son momentos fáciles, "pero los ilipenses podéis estar seguros que daremos todo de nosotros mismos para generar oportunidades y desarrollar con vosotros el proyecto de pueblo más importante, el vuestro". Por último, reiteró de nuevo su agradecimiento, "estamos a vuestra disposición".