Nace en la localidad `Movimiento Zalamea´, la plataforma de las personas

Surge con la finalidad de canalizar las inquietudes de la ciudadanía Ilipense que considera que tienen el derecho de participación ciudadana.

Logotipo de la nueva plataforma ciudadana de Zalamea de la Serena..:CEDIDA
ACTUALIDAD


Esta plataforma considera que la participación ciudadana debería estar completamente fuera del debate político partidista, ya que es un derecho de todos los ciudadanos. La nueva plataforma tiene, entre sus principales objetivos, el de influir en los diferentes partidos políticos, instituciones y asociaciones para que, colectivamente, se pueda avanzar hacia una mayor participación ciudadana dentro del pueblo.

"Hay que devolver Zalamea de la Serena a los ciudadanos y queremos hacer un ayuntamiento participativo. Vamos a abrir la puerta a la participación de todos porque creemos que es una insensatez gobernar para los intereses de casi 4000 personas sin tenerlas en cuenta. Queremos que, como en otros lugares, se celebren asambleas ciudadanas abiertas" cuentan a HOY Zalamea.

Por eso creen que la comunicación entre el ayuntamiento y los ciudadanos es mala y requiere una mejora rápida y eficaz. Además, los ciudadanos deben tener un papel relevante, por lo que piensan que la política es una actividad absolutamente vocacional y que el Gobierno de un ayuntamiento no puede utilizarse con fines partidistas puesto que representa a todos los ciudadanos.

Asimismo, cuentan que para ellos Zalamea no puede ser una máquina de operaciones que cambia los ingredientes cada cuatro años para hacer el mismo pastel. "El ciudadano forma parte de la solución y participa de forma activa" indican.

Finalidad

Los objetivos que se quieren alcanzar a través de esta plataforma ciudadana son las siguientes:

- Establecer los mecanismos necesarios para que los ciudadanos que así lo deseen puedan tomar parte de las decisiones del ayuntamiento que les afectan directamente.

- Facilitar al ciudadano remitir una incidencia, pregunta o sugerencia al ayuntamiento sin un filtro político de por medio.

- Crear una red social y participativa fuerte.

- Mejorar las relaciones y comunicaciones entre la ciudadanía y el ayuntamiento.

- Potenciar el papel de los ciudadanos en algunas de las tomas de decisiones del ayuntamiento.

- Facilitar el desarrollo de los proyectos consensuados con el pueblo.