La asociación de mujeres una de las más activas de la localidad

Con más de 15 actividades anuales tanto dentro como fuer de Zalamea

Alguna de las componentes de la asociación..:R.M
ASOCIACIÓN DE MUJERES

La asociación de mujeres de Zalamea de la Serena nació en el 1991, hace ya algo más de dos décadas. Mucho tiempo en el que se han realizado viajes, participado en actividades y organizado muchas otras, se han creado lazos entre sus distintas componentes pero sobre todo han destacado y destacan, como una de las asociaciones locales con más actividad. Hoy Zalamea ha estado con algunas de las componentes de esta asociación y ha hablado con la presidenta actual, Concha Paredes Delgado.

Como cualquier otro organismo de este calibre, las elecciones de esta comunidad se realizan cada cuatro años, dentro de la etapa actual es Concha la encargada de encabezar, teniendo en cuenta siempre, las ideas de sus "socias" como ella misma las denomina. A demás de encabezar esta asociación ilipense, Conchi es secretaria de FEMUSER (Federación de Mujeres Unidas de la Serena) creada hace 11 años y presidenta del consejo mancomunado de la Serena hasta hace apenas dos meses. Con este curriculum a sus espaldas no puede extrañarle a nadie la actividad que esta asociación tiene a sus espaldas y quiere seguir teniendo.

Un total de 25 mujeres de la localidad forman parte de la misma, con una edad comprendida desde los 35 años hasta los 65 años,  la inscripción podría realizarla cualquier mujer mayor de edad, pero la presidenta afirma ser consciente de no tener actividades propias y atractivas para esta franja de edad. Aunque como presidenta añade "invito a todas aquellas mujeres que quieran participar en nuestras actividades  a que den ese paso, ya que merece la pena".

Un año lleno de actividades

Las actividades en las que colaboran, como en otras tantas organizadas por las componentes de esta agrupación de Zalamea de la Serena, comienzan cada mes de enero con la cabalgata de Reyes  Magos. Los carnavales es una de las fechas más marcadas. Desde el año 1992 esta asociación ha participado en los carnavales locales y en los desfiles de otras localidades. "No tenemos mucho oído para la música, pero por los disfraces hemos ganado algún que otro año" afirma Concha, la presidenta. El único año que estas ilipenses no participaron en esta fiesta, fue en el 2006 por motivo de la muerte de una de sus componentes. 

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a nivel local, participaron en dicha jornada y el 10 de marzo del 2012, a nivel federativo, organizaron una convivencia en la que participaron 350 mujeres procedentes de localidades como: Castuera, Higuera, Helechal, Monterrubio, Esparragosa, Malpartida, Campanario y Quintana, además de las de la localidad.

Otro de los momentos importantes en los que participan este grupo de mujeres, es a primeros del mes de mayo con las tradicionales Cruces de Mayo y días más tarde en la romería de San Isidro celebrada en Docenario, donde sus componentes realizan el camino vestidas de segadoras. Aproximadamente en el mes de junio comienzan a encargarse de los retoques y novedades necesarios para la obra de Calderón de la Barca en el mes de agosto, algunas de las componentes de la asociación de mujeres, participan en esta actividad desde hace 20 años, fecha significativa que la que cumplirá la obra de esta localidad en el mes de agosto del presente año.

El Día Internacional contra el cáncer de mama, 19 de octubre, tampoco pasa desapercibido dentro de esta asociación, donde según nos cuenta Conchi, se pone una mesa para recaudar fondos para poder donarlos. EL 14 de septiembre, ya en fechas de fiestas locales, postulan con el fin de reunir fondos para la lucha contra el cáncer, en el año 2012 fueron 600 euros los recaudados por este grupo de ilipenses.

Otra de las fechas que Paredes, la presidenta marca como importante, es el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que ellas mimas participan en la lectura del manifiesto y en la que en el 2012, Conchi protagonizó el saque de honor del partido celebrado con motivo de este día, por el C.D Ilipense-Surocer de Zalamea de la Serena.

A nivel mundial han colaborado recogiendo fondos destinados a catástrofes naturales. Hace algunos años, ayudaron a una familia de la localidad a sufragar los gastos que la enfermedad de una de sus hijas generaba. Es esta la parte solidaria que se puede destacar de este grupo de 25 mujeres que entre otras actividades, colaboran y se solidarizan con aquellos que lo necesitan.

Elegir tan sólo un momento que traiga un buen recuerdo es imposible reconoce Conchi Paredes, "los viajes, las cenas y comidas donde nos reunimos la mayoría, en días marcados del año siempre producen una sonrisa" afirma la presidenta. Sin embargo no duda en marcar uno de los perores momentos que han vivido las componentes de la asociación de mujeres de Zalamea de la Serena, fue la muerte de su compañera Mº Dolores Dávila Tamayo en un accidente de tráfico.

Noviembre y diciembre solidario

En colaboración con el proyecto Nexos, organizado por COMUSER y la Oficina de Igualdad de Municipios La Serena, la asociación ilipense recibió a mediados del mes de noviembre una cuantía económica destinada a la compra de alimentos para la realización de lotes que fueron repartidos entre ocho familias de la localidad. Estas familias, que en todo momento se han mantenido bajo anonimato, no han recibido otro tipo de ayudas, como por ejemplo de CARITAS. Una segunda fase de este proyecto ha consistido en la colocación de "carros solidarios" en tiendas de la localidad como: Merca Sur, Jamón y Salud, Antonio Centeno y Supermercado Manola, puntos donde todo aquel que ha querido participar aportando algún tipo de alimento, ha dado la posibilidad de volver a repartir dichos lotes de alimentos a distintas familias locales.

Por otro lado y en colaboración con una ONG con sede en Navalvillar de Pela, EL Punto De Recogida, la asociación de mujeres ha preparado la antigua Casa de la Cultura como punto de recogida de alimentos, medicamentos, ropa, utensilios del hogar, electrodomésticos y una larga lista de enseres que ha mandado a la sede de dicha ONG, exceptuando los alimentos que han decido repartir entre un número de familias de su localidad.

De esta forma se cierra un año lleno de actividades y se vuelve abrir el calendario planificando y organizando muchas otras.