El IES Valdemedel de Ribera del Fresno elige Zalamea para realizar una jornada cultural

Alrededor de 150 alumnos junto con sus profesores pasaron el día en la localidad

Uno de los grupos en la portada de la Capilla del Cristo
CULTURA

Desde primeras horas de la mañana, la responsable de la oficina de turismo, María José Centeno, organizó tres grupos para ir enseñando todo el patrimonio artístico y cultural de esta localidad.

La ruta comenzó en el parque Calderón de la Barca, donde se les mostró el monumento dedicado a Calderón de la Barca, haciéndoles saber además a los jóvenes visitantes, que el genial dramaturgo escogió Zalamea para ubicar los hechos de una de sus obras, obra que además está calificada como una de las más significativas del Siglo de Oro.

No pudo faltar la visita a Cancho Roano, donde quedaron sorprendidos por la importancia de este yacimiento. También en se visitó la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, llamando la atención de alumnado y profesores su espectacular cúpula herreriana.

Una vez en la plaza se visitó el distylo romano y el castillo de 'Arribalavilla', donde la mayoría de los alumnos y alumnas quedaron boquiabiertos cuando conocieron que en este lugar, se escribió la primera gramática de la lengua castellana a cargo de Elio Antonio de Nebrija.

Y finalmente se les mostró la casa museo de Pedro Crespo, donde además de conocer la morada del protagonista de la obra calderoniana, realizaron una actividad literaria dedicada a Miguel Hernández, leyendo algunos de sus poemas, y donde tuvieron la oportunidad de compartir todo lo que habían aprendido y conocido en Zalamea.