La mancomunidad de Municipios establece el calendario 2012 de la Oficina del Consumidor

Este servicio mancomunado se prestará en Zalamea los miércoles por la mañana excepto el 29 de febrero y el 30 de mayo

El servicio de Oficina al consumidor está ubicado en el Ayuntamiento
SERVICIOS

El mencionado servicio en esta población se prestará todos los lunes excepto el 30 de abril, aunque también se puede llamar al teléfono 924 77 23 61 o bien a través del correo electrónico consumidor@mancomunidaddelaserena.com

El objetivo de la Oficina del Consumidor de la Mancomunidad de Municipios de la Serena es el de proporcionar una visión amplia y actual de los intereses en temas de consumo del ciudadano,  informar acerca de la actitud de los vecinos de la comarca respecto a sus problemas de consumo y lograr una mejor formación de los diferentes sectores de la población en materia de consumo, incluyendo a los menores.
Aquí se puede adquirir información sobre direcciones de centros (públicos o privados) de interés para el consumidor, atención, orientación y ayuda sobre consultas,  información y tramitación de reclamaciones, mediaciones entre empresas y consumidores, información y tramitación de solicitudes de arbitraje de consumo por parte de los consumidores, información y tramitación de adhesiones de empresas al sistema arbitral de consumo.

Además desde la mencionada oficina, se realizan campañas de información mediante folletos, carteles y a través de medios locales y comarcales, se llevan a cabo actividades formativas de los consumidores a través de charlas, cursos educativos, juegos didácticos y creativos dirigidos tanto a niños como a mayores.

Y sobre todo se trata de un punto de información de los derechos del consumidor relacionados con la protección de la salud y calidad de vida, protección de la seguridad y medio ambiente, de los intereses económicos y sociales y un amplio abanico de  posibilidades en él se engloban problemas de educación, alimentación, vivienda, seguros, electricidad, agua, telefonía móvil o fija, reparaciones en talleres mecánicos, garantías, asuntos bancarios, etc.
Cualquiera de estos temas puede ser objeto de consulta o reclamación. Cuando es objeto de consulta al consumidor se le ofrece toda la información disponible en ese momento sin necesidad de actuación posterior.  En cambio cuando es objeto de reclamación, además de la información disponible se requiere una actuación posterior que puede concluir con una mediación entre el reclamante y el reclamado o bien en la tramitación por escrito de dicha reclamación remitiéndola a quien competa.