Presentación de la XVIII edición de 'El Alcalde de Zalamea'

El pasado jueves, se presentó en la sala de prensa de la consejería de presidencia con la presencia de José Antonio Agúndez, Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura

Miguel Nieto (Izquierda), José Antonio Agúndez, Director General de Promoción Cultural y Jose Antonio Murillo, alcalde de Zalamea
TEATRO

El director del montaje, Miguel Nieto, indicaba ente los medios de comunicación que se dieron cita en la rueda de prensa ofrecida en la Conejería de Presidencia el pasado jueves que, 'El esfuerzo y el altruismo y las ganas de hacer historia de los vecinos de esta localidad, han sido la clave que ha permitido que esta muestra de teatro popular, haya sido declarada fiesta de interés turístico regional y siga representándose ante más de 7.000 espectadores cada año'.

El director de la obra también tuvo palabras de agradecimiento por la implicación de los ilipenses augurando un gran futuro, gracias a la cantera que se está formando con los jóvenes de la localidad. Jóvenes que comenzaron actuando cuando tan solo contaban con cinco o seis años y aparecían jugando en escena, ahora escenifican papeles principales como Rebolledo, Juan Crespo y hasta al mismísimo capitán Álvaro de Ataide.

En esta rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo y el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, se informaba además que, en esta representación que tendrá lugar desde el próximo día 18 hasta el 21 de agosto, se pueden realizar actividades varias a lo largo del día, desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada. Con escenificaciones en la calle, mercado artesanal, desfile de los tercios de Flandes, visitas guiadas, exposiciones, etc.

NOVEDADES

Una de las novedades ha sido el recorte económico que se ha realizado por parte diferentes organismos públicos, por lo que el alcalde de esta localidad, José Antonio Murillo indicaba que aun así "es gratificante ver a tus vecinos implicándose tanto para que la obra salga adelante año tras año". Por ello, manifestó que "nuestra historia es imprescindible y vamos a seguir apoyándola a pesar de la complicada situación económica actual".

Otra de las novedades con motivo de la mayoría de edad alcanzada por esta representación popular, ha sido el apadrinamiento a partir de este año por un actor ilustre que haya representado en alguna ocasión algunos de los papeles de 'El alcalde de Zalamea', en este caso ha sido el mismísimo Pepe Viyuela, quien interpretó el papel de Rebolledo en un montaje de Sergi Belbel. Para ello, el director de la obra, el alcalde y el concejal de cultura de este municipio, se desplazaron acompañados de un grupo de actores al Ateneo de Madrid, donde Pepe Viyuela fue presentado oficialmente como padrino de la XVIII edición de 'El Alcalde de Zalamea'.

 VERSION DEL PUEBLO
Debido a los problemas de autoría con la SGAE por la versión que se ha venido utilizado durante todos estos años,  la que se utilice para la representación en esta nueva edición, es del pueblo, una versión en la que el propio director ha incluido escenas nuevas que le han dado a esta obra una nueva identidad, eso sí siempre respetando los versos de Calderón.

Hay escenas como la Boda, en que se origina una pequeña trifulca entre villanos e invitados, la lavandera de Pedro Crespo que protagoniza uno de los papeles más simpáticos de la representación, la escena del soldado violado, le chantaje de Rebolledo a Ginesa, una de las criadas de Isabel y hasta la pelea que enfrenta al Juan Crespo y el capitán Álvaro de Ataide. Escenas nuevas que a lo largo de todos estos años se han ido introduciendo que no aparecen en el texto de Calderón de la Barca, pues "mi intención era primero colocar al pueblo, y después la historia", indicó el director.