El actor Pepe Viyuela presenta 'El Alcalde de Zalamea' en el Ateneo de Madrid

A partir de esta XVIII edición, esta representación será apadrinada por un actor ilustre que haya interpretado a alguno de los personajes calderonianos

Actores participantes con Pepe Viyuela y responsables del montaje
TEATRO

Este montaje teatral dirigido por Miguel Nieto, inicia en esta nueva edición un ciclo de apadrinamientos por parte de grandes actores que hayan participado de alguna forma en esta obra, dando vida a algunos de los personajes del drama calderoniano. En el caso de Viyuela, formó parte del elenco de actores en un montaje de Sergi Belbel, interpretando al personaje de Rebolledo, el soldado de la tropa de Flandes que ayuda al capitán Álvaro de Ataide a secuestrar a Isabel, la hija de Pedro Crespo.

El actor, se mostró agradecido y emocionado por el hecho de que su amigo personal Miguel Nieto, haya pensado en él para apadrinar esta XVIII edición, aunque confesó a los medios que su función 'era meramente decorativa, porque el pueblo de Zalamea se basta, como lleva demostrando durante 18 años, para interpretar de manera magistral esta obra, demostrando así  su amor por el teatro y  representar su historia en un espectacular montaje teatral'. 'Porque el teatro es mucho más hermoso cuando quien toma las riendas es la gente por amor puro a su pueblo y al teatro', añadió.

En su intervención, el alcalde de la localidad, José Antonio Murillo, aclaró que la versión de este año, 'es nuestra, de la gente de Zalamea', versión que se ha adaptado por vecinos del pueblo con la ayuda del director Miguel Nieto.

Por otro lado, Jesús Esperanza, maestro de esgrima en los ensayos y experto en esta disciplina, como seleccionador del Equipo olímpico español de florete masculino y especialista en montajes de época, señaló que 'el teatro clásico trata conceptos absolutamente actuales como el honor, el abuso de poder y el enfrentamiento del pueblo en contra de este tipo de abusos'.

Tras las ponencias por parte de los responsables de este montaje teatral, algunos de los actores que se desplazaron a Madrid, representaron algunas escenas de la obra, en las que intervinieron  Sinforiano Pozo, José Calvente, Cati Gallardo, Clemente Benítez, Antonio Pozo y José Manuel cuevas, interpretando a los personajes de Pedro Crespo, Lope de Figueroa, Isabel, Don Mendo, Nuño y el escribano.

Esta XVIII edición de 'El Alcalde de Zalamea se representará desde el próximo día 18 al 21 de agosto en el plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena'.