Borrar
Miguel Nieto en su casa durante la última entrevista a HOY Zalamea en julio de 2016 ::
Fallece Miguel Nieto, alma y precursor del teatro popular en Zalamea

Fallece Miguel Nieto, alma y precursor del teatro popular en Zalamea

La repentina muerte del que fuera director de la obra durante veinticinco años causó conmoción en toda Extremadura

maría fortuna

Sábado, 6 de octubre 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 16 de septiembre Zalamea amanecía de luto tras conocer la noticia del fallecimiento de Miguel Nieto. El que había sido director de la obra El alcalde de Zalamea, debjaba la vida terrenal apra comenzar su viaje, tal y como él expresaba en vida cuando se refería a la muerte.

Desolación entre los más de mil vecinos que cada año se involucran en esta obra que sin duda se convirtió en el proyecto cultural más importante de la localidad.

Media vida dedicada al teatro y medio cuarto de siglo a recrear la obra de Calderón, Nieto había calado en el corazón de los ilipenses por el trato tan cercano que tuvo con todos desde el inicio de la representación. «En nuestra localidad no se entiende el teatro sin su nombre. Nos ha aportado mucho y gracias a él hemos logrado que la obra haya logrado el reconocimiento público e institucional que se merece», declara Félix Huertos, concejal de Cultura.

Toda localidad más un multitudinario número de visitantes y personalidades de la esfera política y cultural le dieron el último adiós en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros entre nostalgia y conmoción por su repentina muerte. «Nos ha cogido a todos por sorpresa, ha sido difícil de creer cuando hemos conocido la noticia. Miguel ha dejado una huella en la localidad que será imposible de borrar», declaró consternado el alcalde ilipense, Miguel Ángel Fuentes.

En su última entrevista para HOY Zalamea en julio de 2016 calificó como única la representación de El alcalde de Zalamea asegurando que de los proyectos de este tipo en los que había participado ninguno había logrado este extenso recorrido. Un ejemplo de teatro realizado por actores no profesionales con un éxito sin precedentes.

Miguel Nieto, que llegó a la localidad un lejano verano de 1994, deja un legado de cultura, teatro y convivencia, pues citando sus palabras «en estos ensayos todo el mundo deja las cuestiones políticas, sociales o personales fueras para participar y apostar por un proyecto común».

Él mismo relataba que era emocionante ver como todo un pueblo se volcaba en un mismo trabajo. Un trabajo que declaraba haber tenido sus dificultades los primeros años, pero que después estas mismas fortalecieron la obra hasta llegar a conseguir premios de reconocido prestigio con la Medalla de Extremadura en 2011 o la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2008.

Por todo ello, su recuerdo estará muy presente cada agosto al encender las luces en la plaza de la Constitución de ese escenario del Siglo de Oro en el que logró aunar a cerca de ochocientas personas demostrando que la cultura no tiene barreras.

Un hombre sencillo

Los que lo conocieron más cerca aseguran que era un hombre sencillo, con gran ingenio y muchas ganas de vivir. Una vida vinculada a la dramaturgia que han hecho que su pérdida haya sido lamentada por numerosos actores del gremio del teatro, el cine y la televisión de reconocido prestigio a nivel nacional.

Siempre con su sombrero blanco fue un luchador incansable con la intención de que Zalamea, junto con sus vecinos, deslumbrara cada agosto solo a golpe de palabra e interpretación y que tras apostar por una idea que al principio algunos calificaron de locura se ha ido con la satisfacción de haber visto cumplir veinticinco años a su representación, haciendo historia en Extremadura, una historia de la que precisamente él ya forma parte para la posteridad.

En la misma entrevista para este medio, confesó su expreso deseo de que si algún día él faltaba, la obra continuase siempre, «pues un recorrido tan bonito no me debe a mi su éxito, sino a cada una de las personas que de manera altruista se dejan guiar por un humilde director amante del teatro cada verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios