Borrar
El cartel con la programación completa del festival
Todo listo para la celebración del IV Día de la Música de La Serena este fin de semana en Zalamea

Todo listo para la celebración del IV Día de la Música de La Serena este fin de semana en Zalamea

La Regadera, Batracio, La Mezcla, Derrape y los Higos Chungos Dj’s, entre otros, conforman el cartel, con grupos del panorama extremeño y nacional

maría fortuna

Jueves, 26 de julio 2018, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de un día para la celebración del Día de la Música de La Serena ya está todo preparado. Desde su inicios en 2015, esta iniciativa se ha ido consolidando gracias al trabajo de la asociación de desarrollo rural Rurex, que junto con el apoyo del Ayuntamiento de Zalamea y los vecinos de la localidad, es una cita de referencia en toda la comarca de la serena que ha conseguido consolidarse como uno de los eventos del verano no solo de La Serena, sino de toda Extremadura. De igual manera que en años anteriores, este fin de semana contará con una amplia y variada programación que acoge desde conciertos en la calle, talleres infantiles y hasta el tradicional mercadillo.

Al igual que en las pasadas ediciones, el DdM Día de la Música en la Serena consiste en un fin de semana cargado de música y actividades dirigidas a todos los públicos. La programación para estos dos días recoge más de una veintena de actuaciones a las que se suman las diferentes actividades dirigidas a gente de todas las edades: actuaciones en la calle durante el día, conciertos por la noche, tapas musicales, djs de sobremesa, matiné, talleres infantiles etc.

Una de las características del DdM Día de La Música de la Serena es sin duda el sinfín de estilos musicales que abarcan desde flamenco o la música tradicional hasta Rock, mestizaje o blues.

Otro punto de referencia del festival es la presencia de un gran número de bandas extremeñas, fomentando de esta manera la cultura musical en la región, pero también contando con otras bandas del panorama nacional, para de esta manera generar un espacio de intercambio musical y generación de sinergias. Precisamente este es el espíritu con el que nació el festival hecho de manera participativa y colaborativa a base del trabajo desinteresado de voluntarias y voluntarios de la localidad y de otras cercanas, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural en los entornos rurales.

Este tipo de festivales en muchas ocasiones se suele asociar más a los entornos urbanos y es por ello que con el DdM Día de la Música en la Serena se pretende poner en valor las posibilidades de los pueblos y responder a la demanda de la población en torno al ocio y la cultura. Así, en esta edición, subirán al escenario bandas pacenses como Mister Beny o Derrape y se brindará, al igual que en ediciones anteriores, un espacio a las formaciones de la comarca entre las que destacan Wolframitas, Higos chungos Djs o el Grupo Folklórico de Castuera.

Desde Cáceres sonarán los ritmos de mestizaje flamenco de La Mezcla y desde Sevilla y Miranda de Ebro respectivamente, Batracios y La Regadera, ambos grupos que participaron en el Viña Rock, se encargarán de refrescar con funk y rock las noches de este fin de semana musical.

Crowfunding

Otra de las singularidades de este festival es precisamente que se realiza en la calle, tomando como referencia varios puntos de la localidad y como punto neurálgico el centro de la población.

Además se trata de un festival completamente gratuito que es posible gracias al trabajo desinteresado de voluntarias y voluntarios de Zalamea, de la comarca de la Serena y de otras localidades extremeñas. En cuanto a la financiación, la campaña de crowdfunding realizada a través de la plataforma PatrocinaM, proyecto empresarial de un joven ilipense, que todavía está vigente, el apoyo de los comerciantes y bares de Zalamea de la localidad, y la venta de merchandising son tres de los pilares fundamentales para que este evento sea posible.

Como nota de interés, y como no podía ser de otra manera, el DdM Día de la Música en la Serena se proclama en contra de las agresiones sexistas y por ello, todas las voluntarios que se encargan de organizar y de poner en marcha esta iniciativa se convertirán en puntos violetas haciendo visible de esta manera el rechazo hacia todo tipo de agresiones en este festival, y por supuesto, en cualquier otro. Por ello, se contarán con una photocall donde se invitará a todo el mundo a escribir frases en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad para después recogerlas y compartirlas con toda la población.

El cartel

Desde sus inicios, el DdM Día de la Música en la Serena se propuso ampliar la oferta cultural de esta zona rural de la comarca de la Serena en concreto, y de Extremadura en general, que durante el verano pretende atender a las necesidades de ocio y disfrute de la cultura de los habitantes y de los veraneantes y gente de alrededor y de todo aficionado a la música y los festivales en general. Así, durante los días 28 y 29 de Julio, la música será la protagonista indiscutible, en la pequeña localidad pacense de Zalamea de la Serena.

El viernes 27 tendrá lugar la inauguración de esta cuarta edición, en el Patio de las Antiguas Escuelas, lugar elegido por su interés cultural y patrimonial, de la mano de dos jóvenes presentadores, ambos involucrados en el asociacionismo de la comarca y que son referente de cara a las generaciones de jóvenes que luchan contra el despoblamiento. La primera actuación de la noche correrá a cargo de la Banda de Música Municipal, como ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, apoyando de esta manera las iniciativas que surgen en torno a la música y que en este caso fue promovida por el propio Ayuntamiento de Zalamea de la Serena.

A continuación las y los integrantes del Grupo Folklórico del centro de mayores de Castuera animarán la velada con habaneras y tangos que harán las delicias de todas y todos los asistentes. Desde Badajoz, el cantautor Jorge Navarro continuará con su country pop para dar paso a la banda Mister Benny que con su rock and blues darán color a la noche, llegando al punto álgido de la noche con el rock funskático andaluzproveniente de Sevilla, de los Batracio, formación integrada por chicas y chicos que darán un toque de frescura. Para Acabar la noche, el cacereño dj Boomfred pinchará una fantástica sesión de Reggae root & dub cerrando esta primera jornada.

El Sábado 28, la programación arrancará a las 11 de la mañana con el Mercadillo Sonoro con las actuaciones en diferentes puntos de la calle Feria y aledañas de jóvenes músicos del municipio que mostrarán a todos los asistentes y transeúntes su dotes con el piano, la guitarra o la trompeta, y donde como novedad este año se contará con un espacio dedicado a la danza y el baile. Al mismo tiempo, el DdM Junior comenzará sus actividades dirigidas al público más joven, entre las que se encuentran 'Soy una rock star', 'Play Guitar', 'Percusionistas por un día', 'Tuna tu chapa' y la diversión de los castillos hinchables musicales.

Tapas musicales

Alrededor del mediodía, las 'tapas musicales' serán las protagonistas aderezadas con las actuaciones de la joven cantautora pop castuerense Ángela Flor Roso que será seguida por el ya famoso en la comarca Justi Music que hará bailar al público con los grandes éxitos de ayer, hoy y siempre. A continuación la ya habitual Sesión de djs desparramará por los rincones de la calle trajano la música más comercial que hará las delicias de la gente más joven. Ya entrada la noche, comenzarán los conciertos de nuevo en el Patio de las Antiguas Escuelas de la mano del flamenco en la voz de la cantaora María Mentidieri, proveniente de Talarrubias, que dará paso a los caurienses La Mezcla que con su 'flamenco mezclao' irán introduciendo e ritmo más canalla de la noche. La Banda Derrape Rock, de Burguillos del Cerro, será la encargada de tomar el relevo llenando de rock la noche y abonando el terreno para La Regadera, uno de los platos fuertes del festival, quienes han sido teloneros de grupos como la Raíz.

Posteriormente, el escenario se convertirá en pista de baile con la famosa Guerra de vinilos de los Higos Chungos djs y la noche, y el festival, finalizarán con el punk de los Wolframitas, formación made in la Serena 100%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios