Los alumnos que comenzaron el curso, visitaron el castillo
Los alumnos que comenzaron el curso, visitaron el castillo / CEDIDA

Zalamea imparte un curso de promoción turística para reforzar el empleo juvenil

  • El curso cuenta con certifiado de profesionalidad y tiene un total de 755 horas, 690 de contenido teórico y 65 de prácticas

El pasado 9 de mayo comenzó a impartirse en Zalamea el curso de Promoción Turística e Información al visitante. Este se enmarca dentro del programa REMJO (Refuerzo a la empleabilidad joven) puesto en marcha por el CID (Centro Integral de Desarrollo), que se encuentran repartidos por toda la provincia de Badajoz y son dependientes de Diputación.

En su inauguración estuvieron presentes el Diputado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes. Ambos dieron la bienvenida a los alumnos que finalmente fueron escogidos para asistir al curso.

«Esta formación es muy útil, mediante la cual, desde nuestra área en Diputación, pretendemos reactivar el empleo juvenil y ofrecer nuevas oportunidades laborales y expectativas de futuro a los jóvenes de nuestra provincia», declaró Benítez.

Por su parte, el primer edil ilipense se mostró encantado por la impartición de este curso en la localidad y la temática escogida. «Debido a que Zalamea está catalogada como la ‘capital cultural de la Serena’ este curso centrado en la promoción turística puede resultar muy válido para los jóvenes que lo están realizando. Además de para conocer el patrimonio a fondo y formarse en la materia, para poder en un futuro tener opciones laborales en este campo».

El curso, que tiene un total de 755 horas, 690 de contenido teórico y 65 de prácticas, se imparte en un aula homologada del centro cultural.

«Lo comenzaron 13 alumnas, pero 7 de ellas lo han tenido que dejar porque les han llamado para trabajar. En la actualidad son cinco en clase pero es un número de personas con el que se trabaja muy bien», informa Flori Toribio, profesora del curso. Ella es la encargada de impartir los dos primero módulos, el tercero que corresponde al de idioma, estará a cargo de otro profesor. «Siempre me he dedicado al mundo del turismo. Antes trabajaba en un proyecto de cooperación internación con Portugal, denominado ‘Sin barreras’, pero siempre lo he compaginado con la docencia»

Certificado de profesionalidad

Una de las características más importante que tiene el mismo, es que goza del certificado de profesionalidad.

Este es un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.

Asimismo, se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, por lo que son reconocidos por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional.

Aquellos alumnos que superen los distintos módulos de la programación y completen las horas del curso podrán obtenerlo.

Entre los dichos módulos se encuentra el de información turística, el de productos y servicios turísticos locales, el de gestión de unidades de información y distribución turísticas, inglés profesional para turismo y el módulo de prácticas profesionales no laborales.

Hasta el momento, en el mes y medio que llevan de clase, las alumnas ya han podido poner en prácticas los contenidos teóricos con visitas al patrimonio histórico de Zalamea. «Visitamos el castillo, el Dystílo, Chancho Roano y la Charca, con explicaciones de los responsables de cada institución». La siguiente visita la realizarán hoy a la ciudad de Mérida. «Es uno de los puntos esenciales de turismo de nuestra región. Cada alumna ha preparado un audioguía para explicarnos al resto los monumentos más destacados. Además visitaremos la oficina de turismo para que vean cómo funciona en realidad», concluye Toribio.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes