La visita del Director General de Patrimonio
La visita del Director General de Patrimonio / CEDIDA

Comienzan los trabajos arqueológicos en la Cisterna Romana de la calle Santa Prisca

  • El Director General de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, llegó a la localidad el 14 de junio junto con el arquitecto de la Junta, Santi Guerra

El pasado 7 de junio comenzaron los trabajos arqueológicos de restauración en la Cisterna Romana situada en la calle Santa Prisca de la localidad. Dichas actuaciones están a cargo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio. Cabe recordar que este monumento ilipense pasó a formar del patrimonio municipal tras ser adquirida por el Ayuntamiento en abril.

Debido a la gran importancia de este monumento, el propio Director General de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, llegó a la localidad el 14 de junio junto con el arquitecto de la Junta, Santi Guerra, para visitar los trabajos que se estaban llevando a cabo en el lugar. Allí les estaban esperando el teniente alcalde, Antonio Dávila y el concejal de Cultura, Félix Huertos. Todos juntos realizaron un recorrido por el lugar indicando las obras llevadas a cabo en la parte de la entrada que se habían realizado en un primer momento.

Más dos mil años

La cisterna romana, que según investigaciones data del Siglo I antes de Cristo, se trata de un depósito subterráneo utilizado para recoger y guardar agua de lluvia. Responde a una planta rectangular alargada dividida en dos estancias. La primera de ellas presenta una estructura de pasillo cubierto con bóveda de cañón en la que se abre un claristorio cuadrangular. La segunda finaliza en una arquería de hueco superpuesta, estructura que aunque hoy ha desaparecido, se repetiría hacia la mitad del tramo. Los materiales utilizados son sillares de piedra bien escuadrado.

«Teníamos la intención de adquirir la vivienda en la que se encontraba desde hacía bastante tiempo. Hace unos meses pudimos cumplir nuestro sueño, y tras ser parte del patrimonio municipal, comenzamos con la mayor premura la obras», explica Félix Huertos. Asimismo declara que pretenden que sea un punto más de atractivo para los visitantes de la localidad. «Nuestro propósito es terminar de restaurarla lo antes posible y que sea un enclave histórico más de los que goza Zalamea».

Respecto a la duración de la misma, el edil de Cultura confiesa que no tienen tiempos estipulados. «Es un proceso que va lento porque hay que tener mucho cuidado en las obras y el proceso de restauración. Santi Guerra ha estado en tres ocasiones en la localidad para supervisar los trabajos, además de la visita de otros arquitectos, también de la Junta», concluye.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes