Borrar
Cristina Núñez durante su visita
La obra de Calderón sirve de inspiración en la efeméride ‘La utilidad de los libros’

La obra de Calderón sirve de inspiración en la efeméride ‘La utilidad de los libros’

Las jornadas incluyeron la inauguración de la exposición sobre el recorrido de ‘El alcalde de Zalamea’

maría fortuna

Domingo, 20 de mayo 2018, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasasdo 9 de mayo Zalamea se vistió una vez más de gala dentro de los actos que están teniendo lugar por el XXV aniersario de El alcalde de Zalamea. En esta ocasión, la localidad acogió la celebración de las jornadas La utilidad de los libros, puesta en marcha por Diputación junto con el Ayuntamiento ilipense.

La jornada coincidió con la inauguración de la exposición acerca de la representación teatral realizada desde hace un cuarto de siglo por los vecinos del municipio. Dicha muestra, compuesta por 15 paneles explicativos, aborda los datos más destacados de la obra y el desarrollo de la misma desde su inicio en 1994.

«Presenta la obra y el municipio como escenario histórico-cultural sobre ficción o realidad alrededor de la obra, de las 25 ediciones de la representación popular, de los rasgos de esta hoy y de otros ejemplos de literatura como eje de desarrollo de los territorios», añade el concejal de Cultura, Félix Huertos.

Para su inaguración llegó hasta la localidad la diputada de Cultura, Cristina Núñez junto con Isidoro Bohoyo, Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas. Ambos fueron recibidos por el alcalde, Miguel Ángel Fuentes, que fue explicando los paneles que componían la muestra y la intención de la misma.

Los invitados fueron deteniéndose también en cada una de las vitrinas para observar los diferentes utensilios expuestos que forman parte del atrezzo de la obra, cedidos por varios vecions de la localidad.

«El alcalde de Zalamea ha llegado a los 25 años y es lo que es hoy en día gracias al empeño de los vecinos cada año. Con este tipo de actividades, dentro de este año tan especial, hemos querido homenajearlos a ellos, y que vean con perspectiva todo lo que han logrado a base de esfuerzo».

Un ejemplo de participación ciudadana sobre la que el primer edil destaca los valores que este proyecto ha trasmitido desde el principio. «Con esta representación, el pueblo, sin ser consciente, se ha hecho responsable de la historia de Zalamea», concluyó.

Por su parte, la diputada de Cultura se centró en la importancia de dar cobertura y apoyo a iniciativas «tan participativas y tan arraigadas» como esta representación. «Esta obra hace ver el sentimiento de todo un pueblo, que unidos por la pasión por el teatro y la cultura, ha llegado tan lejos». Por su parte, destacó el trabajo tanto de las insituciones locales como de los vecinos y colaboradores en la obra su trabajo todo este tiempo. «Todos ellos han conseguido que Zalamea destaque culturalmente en la región».

Por su parte, Isidoro Bohoyo, agradeció la colaboración de las personas que habían hecho posible la exposición con sus donaciones y cesiones de material de colección de El alcaldde.. y también con utensilios «que ahora podrían ser disfrutados por todo el municipio, divulgando así una de las obras más destacadas del Siglo de Oro».

De manera seguida, comenzó la segunda sesión de cuentacuentos, con los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Calder

ón de la Barca, la primera fue con 3º y 4º, a cargo de Carmen Ibarlucea. Con más de quince años de trayectoria, esta escritora y animadora, logró conquistar a cada uno de los niños que asistieron.

Ya por la tarde, el centro de Zalamea se llenaron de pesonas para ver la actuación del teatro de calle de la compañía Guirigai, que ha realizado giras por toda España y pronto cumplirá 40 años.

Para cerrar esta jornada de homenaje a la utilidad de los libros, se celebró una mesa redonda a las 20.00 horas en el cenro cultural con la participación de María Teresa Pérez, directora de la biblioteca municipal de Almendralejo, Emilia Lozano, jefa de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva y por último, Miguel Nieto, director de la obra. Todos ellos debatieron acerca de algunos proyectos literarios que son motores culturales en distintos puntos de Extremadura, como ocurre con en Zalamea con su Alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios