Borrar
Los homenajeados acompañados por más vecinos en el acto
Un emocionado homenaje a los colonos de Docenario inauguró la romería de San Isidro

Un emocionado homenaje a los colonos de Docenario inauguró la romería de San Isidro

Personas de todas las edades participaron en los tres días de celebración en una de las fiestas más populares de Zalamea

maría fortuna

Domingo, 20 de mayo 2018, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas temperaturas que se preveían para el fin de semana del 11, 12 y 14 de mayo aumentaron, aún más si cabe, las ganas por parte de los vecinos de Zalamea de disfrutar de la romería de San Isidro. Un año más, desde semanas antes, los romeros prepararon las carrozas y carretas para emprender el popular camino hasta la pedanía de Docenario.

Como es costumbre, la jornada festiva dio comienzo el viernes 11 de mayo con el tradicional homenaje a los colonos que cada año se hace para honrar la memoria de los primeros habitantes que construyeron con su trabajo los cimientos de la pedanía ilipense. Este año, el acto contaba con un incentivo más; la visita del secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado. Este hecho provocó gran expectación entre los vecinos teniendo en cuenta que ningún miembro de la Junta de Extremadura visitaba la pedanía desde el año 2007.

Junto a ellos, el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, muy emocionado fue el encargado de abrir el turno de palabra agradeciendo la presencia de todos. «Es más que merecido y obligado por nuestra parte honrar a las personas que dieron lo mejor de sus vidas para sacar adelante estas tierras. Hoy tenemos que hablar de corazón al recordar a nuestros primeros colonos».

Previamente el presidente de los parcelarios de Docenario, mostró, en palabras de todos los vecinos, su gratitud por la presencia institucional después de más de diez años.

Es un lugar de regadío, alimentado por las aguas de la presa de Zalamea, que abastecen a sus habitantes dedicados al cultivo de más de una treintena de parcelas y huertos. Fue considerado por los arquietectos que lo diseñaron uno de los pueblos de colonización más bonitos del Plan Badajoz.

Por su parte, Mejías Tapia expresó su intención de establecer diálogo para mejoras en las infraestructuras del agua. «Hace unas semanas nos reunimos con la comunidad de regadío y creemos en las posibilidades que tiene este enclave. Desde aquí ofrecemos nuestro compromiso para proyectos que den vida a todo el potencial que hay aquí».

También con palabras de agradecimiento comenzó el discurso de López Amado que calificó esta visita como una de las más especiales que había hecho desde que comenzó su mandato. «Al comenzar en este cargo nos dimos cuenta de la importancia de los pueblos de colonización y la labor tan importante que ejercen. Hoy estamos rodeados de edificios modernos y grandes construcciones arquitectónicas y por eso, este tipo de enclaves tienen todavía más valor.

Asimismo, mostró entusiasmo por la belleza del lugar. «Es maravilloso ver un espacio tan bien cuidado y que se mantenga exactamente igual desde que se construyó, pero realmente lo que le da valor son las personas que habitan en él». Para finalizar su intervención, ambos dirigentes desearon una feliz fiesta, al ser uno de las fechas más destacadas y seguidas por los vecinos de Zalamea y Docenario.

Seguidamente el acto continuó con el reconocimiento a los habitante más longevos, hijos de colonos, que habitan en la pedanía. Fueron sus propios nietos lo que con un emotivo discurso evocaron la valía y el sacrificio de tantos años de trabajo. Tras esto, los homenajeados Manuel Porra, Diego Pozo, Victoriano Carmona y Pedro Dávila recogieron emocionados este obsequio ante una calurosa ovación.

Para concluir, un joven dedicó también unas bonitas palabras a la naturaleza agradeciendo la gran afluencia de agua que se había acumulado en la charca de Zalamea en los últimos meses, abastecimiento principal de agua de las siembras de estos vecinos. Mientras un grupo de mujeres, como colofón final, realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento conmemorativo.

Antes de caer la tarde, se ultimaron los preparativos para la fiesta de los más jóvenes que comenzó esa misma noche con música y baile en la calle. El sábado amaneció en Zalamea lleno de caballos, carrozas y carretas y un sinfín de ilipenses dispuestos a hacer el camino.

Este comenzó a 17:30 horas y acogió la particiapción de más de una decena de jinetes y carrozas respectivamente formados por grupos de amigos y vecinos a los que se les obsequió con varios premios.

La salida tuvo lugar desde los aledaños de la plaza Calderón de la Barca. El recorrido salió concretamente desde la parada de autobús dirección la calle Amparo, pasando por Barrizuelo hasta llegar al Camino de Docenario. A las 22:30 horas se ofreció una parrillada de sardinas, como cada San Isidro, cortesía del Ayuntamiento, tras la cual comenzó la verbena y la posterior actuación del Dj Lolo Sanz que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

Desde más de una década, el sábado de romería por la noche, la pedanía ilipense acoge a jóvenes de toda la comarca que llegan atraídos por el buen ambiente y la música en directo.

El domingo por la mañana se disputó un año más el encuentro de fútbol amostoso entre los veteranos de Docenario y Zalamea. A media mañana llegó el turno fue para los más pequeños que disfrutaron con juegos populares como el pañuelo o las carreras de saco, además de un taller de pintacaras para niños de edad escolar que estuvo a cargo del grupo de animación Camaleón.

Uno de los momentos que más personas reúne es la misa en honor a San Isidro Labrador en la iglesia de Docenario. Esta tuvo lugar a las 13.00 horas y como suele ocurrir el interior del templo estaba abarrotado. Al finalizar, comenzó la procesión con la imagen llevada a hombros por las calles de la pedanía.

El punto y final a estos tres días de festejos y celebración lo puso la banda municipal de música, que volvia a hcacer gala de su implicación en la localidad, al participar en uno de los eventos más aclamados por la población. Los más de cuarenta integrantes, junto a su director, Miguel Angel Hernández, interpretaron una serie de partituras con mucho rigor que conmovieron a los vecinos allí presentes que despedían con música los acontemientos vividos en la romería de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios