Borrar
La cruz ganadora de la Plaza de la Constitución
Los vecinos de la plaza de la Constitución ganan el premio a la mejor Cruz de Mayo

Los vecinos de la plaza de la Constitución ganan el premio a la mejor Cruz de Mayo

Este tradicional concurso sigue vivo pese al transcurso de los años

maría fortuna

Jueves, 17 de mayo 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más coincidiendo con la Feria de Mayo se ha celebrado el tradicional concurso de Cruces, en el que una decena de agrupaciones vecinales han querido adornar la localidad con realizando diferentes creaciones.

El objetivo fundamental del concurso es conseguir que siga viva esta costumbre. Por eso, los vecinos prepararon durante los días antes al puente de mayo la ornamentación de una cruz mediante plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional, llenando de color las calles de la localidad.

La cruz ganadora ha resultado ser la realizada por los vecinos de la Plaza de la Constitución. Una original cruz en tonos rosas realizada con flores de varios tipo que desprendían frescura y aroma a los que pasan a su alrededor.

Rosas y claveles multicolores lo adornaron, además de numerosos pétalos que los propios vecinos dejaron caer alrededor para ganar en vistosidad. Por la elaboración, el magnífico resultado, el respeto por los elementos del entorno y el montaje de la cruz, el jurado les ha otorgado el premio

Cuenta la tradición

El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. En términos religiosos, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz; por un lado la Invención de la Santa Cruz, que es precisamente la que se celebra el 3 de mayo, y la Exaltación, que es el 14 de septiembre, prácticamente el día más importante para Zalamea de la Serena.

La Exaltación conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es una fiesta de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la Invención de la Santa Cruz se conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios