Los alumnos tomando una de las muestras
Los alumnos tomando una de las muestras / CEDIDA

Siete alumnos del IES Antonio de Nebrija inician un proyecto científico

  • Está centrado en el medio natural de la comarca de la Serena y los espacios de agua que alberga la zona

El IES Antonio de Nebrija vuelve a ser noticia, en esta ocasión por el trabajo desempeñado por un grupo de alumnos en nuestra comarca. Este, denominado ‘Macroinvertebrados acuáticos como indicadores del estado de conservación y calidad de las aguas de los ecosistemas fluviales y fuentes de La Serena’, está enmarcado dentro del programa ‘Poryect@’ proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

En concreto siete alumnos del centro, coordinados por la profesora del departamento de dibujo, Sara Mañas, y por el investigador postdoctoral de la Universidad de Córdoba, Rafael Obregón, han iniciado un proyecto en el que el estudio del medio natural de este territorio y las artes plásticas y audiovisuales se combinan para que los alumnos desarrollen una serie de competencias. «Este trabajo les servirá en su trayectoria académica, en sus estudios universitarios y en el campo de la investigación al desarrollar todo el proceso científico, desde el trabajo de campo hasta la preparación de material escrito, ilustraciones y material audiovisual para su divulgación, pasando por el proceso de recogida, análisis de datos, y elaboración de conclusiones», informa Obregón.

Según explicas los cordinadores del proyecto,, la principal motivación parte de la necesidad de ofrecer nuevas alternativas para el tiempo libre y alimentar las expectativas del alumnado que más interés muestra por aprender. «Tanto la observación del entorno natural, desde una visión especializada, como acercarles al mundo de la divulgación científica o darles herramientas para que ellos puedan desarrollar su capacidad expresiva con una mayor motivación y les sirva ahora y en un futuro».

A su vez, explica que el trabajo permitirá evaluar el estado de conservación de los entornos analizados. «Los resultados generados pueden servir para proponer diferentes medidas de gestión ambiental para conservar estos medios tan amenazados».

En cuanto a las ilustraciones, explican que dejarán los métodos tradicionales a un lado para ofrecerles al alumnado herramientas más versátiles. «Con el uso de fotografías y tabletas gráficas podrán realizar con cierta facilidad simplificaciones de las especies más relevantes. Nos gustaría realizar también algunas ilustraciones más creativas, aunque es algo que veremos según vayamos cumpliendo los diferentes objetivos, dado que pretendemos desarrollar con cierta profundidad varios aspectos muy diferentes en esta propuesta».

Objetivos

En relación a los objetivos relatan que el principal es acercar a los alumnos al método científico, para que a partir del desarrollo del proceso de investigación, puedan extrapolarlo a aquellos campos que sean de mayor interés para ellos

«Nos parece que el hecho de que conozcan todo el proceso desde el planteamiento de la investigación para después elaborar una publicación que divulgue el conocimiento, les abre una puerta hacia la lectura de artículos, que estando a su alcance, puedan mostrarles una fuente de aprendizaje en aquello que quieran indagar, orientando su aprendizaje en la dirección en la que se muestren más interesados».

Para concluir apuntan que los alumnos aprenderán a realizar sus propias ilustraciones científicas a partir fotografías, con ayuda de programas de diseño y uso de tabletas gráficas, de modo que en el futuro puedan realizar con destreza ilustraciones que den un soporte visual a sus ideas en los trabajos o presentaciones orales que deban preparar para cualquier área.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes