Borrar
El multitudinario encuentro entre la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno ::
La lluvia no impidió que cientos de fieles salieran a la calle en Semana Santa

La lluvia no impidió que cientos de fieles salieran a la calle en Semana Santa

Excepto la procesión del Santo Entierrro y la Soledad, todas las imágenes salieron a la calle acompañadas por los ilipenses más devotos

maría fortuna

Jueves, 17 de mayo 2018, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa, una de las fechas más destacadas en el calendario cristiano, se celebró este año del 25 de marzo al 1 de abril. Para ello, Zalamea también preparó un completo programa festivo que se desarrolló durante los 8 días.

El 23 de marzo, Viernes de Dolores, a las 20.00 horas tras la misa, como cada año tuvo lugar el tradicional Vía Crucis por el barrio de Arribalavilla, que acoge al rezo de las 14 estaciones por el párroco y los feligreses que le siguen. «Todas las estaciones la leen los fieles que nos acompañan con una antorcha por las calles que rodean al castillo», explica Manuel Moreno, párroco de Zalamea.

De nuevo portaron una antorcha y participaron leyendo cada uno una estación del Vía Crucis. Este se presenta como un camino de oración que busca la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo camino del Monte Calvario.

El sábado 24 de marzo tuvo lugar el tradicional pregón, que en esa ocasión estuvo a cargo de Marisa Gallardo y Marisa Sánchez. La nota musical la puso la banda de tambores y cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una vez llegado ya el Domingo de Ramos, el gran día para los feligreses, se celebró la tradicional procesión que anuncia el inicio de la Semana Santa.

En la localidad, durante este día no procesionó ninguna imagen. En primer lugar se procedió a la bendición de ramos en la plaza y la posterior misa en la Capilla del Cristo, seguida de la tradicional procesión que rememora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, el pasaje bíblico que refleja el inicio de la Semana de Pasión.

Informa Moreno, que el trayecto fue muy corto, «el cortejo salió de la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros para dirigirse hacia la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia donde finaliza».

Muchos fueron los vecinos que acompañaron al párroco con las ramas de olivo bendecidas para dar la bienvenida a la Semana de Pasión en Zalamea.

En el Jueves Santo numerosos fieles asistieron a la misa en la Cena del Señor que se celebró a las 19:30 horas evocando La última cena que Jesús ofreció a sus discípulos. En torno a las 21:30 comenzó la procesión de El Encuentro, en la que procesiona Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y donde más vecinos y feligreses se dan cita. De nuevo las calles del centro se llenaron de ilipenses que tiraban monedas al paso de la imagen. Como cada año, ambas imágenes salen de diferentes puntos para encontrarse en la plaza de la Constitución, frente al Dystílo y emocionar a jóvenes y mayores. Una vez que las imágenes volvieron al templo tuvo lugar la Adoración al Monumento durante toda la noche en la parroquia.

La Urna bajo techo

El Viernes Santo amaneció en toda España con chubascos y fuertes vientos, por lo que era de esperar que la mayoría de procesiones programadas para ese dia tuvieras que ser suspendidas. En Zalamea ocurrió con el Santo Entierro, una de las tradiciones cristinanas del municipio que más ilipenses congrega a su alrededor por la solemnidad del paso.

Tras reunirse la directiva de la junta a primera hora de la tarde, decidieron que las dos imágenes que salen ese día, el Cristo Yacente en la Urna y la Virgen de los Dolores, se pudieran visitar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, para que todos los cofrades fieles a esta procesión pudiera venerar y dar culto resguardándose de la lluvia.

De igual manera, y continuando con la programación prevista, en torno a las 18:30 horas se celebraron los Santos Oficios. Para concluir el viernes, como cada año estaba prevista la salida de la Virgen de la Soledad que llora la ausencia de su hijo. Esta imagen también la resguardaron del agua y estuvo expuesta en la Parroquia para aquellas personas que quisieran visitarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios