Los jóvenes junto a los docentes en el huerto ecológico
Los jóvenes junto a los docentes en el huerto ecológico / CEDIDA

Alumnos del instituto crean un huerto ecológico dentro de ‘Extremadura 2030’

  • El programa de la Junta de Extremadura pretende instaurar una cultura ecológica con hábitos saludables en la región

Un grupo de alumnos de todos los cursos del IES Antonio de Nebrija junto con los docentes han participado en el programa ‘Extremadura 2030’ de la Junta al que están adcritos desde el pasado junio. Desde las distintas Consejerías han diseñado este proceso formativo de capacitación en economía verde extremeña y en economía circular para que así llegue a miles de ciudadanos de toda la región.

Los destinatarios principales son los ayuntamientos y los centros educativos, y por esta razón desde el centro ilipense no dudaron en unirse a esta iniciativa ‘verde’. El objetivo principal es buscar un modelo de economía verde con el que se pretende convertir la región en un referente contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los extremeños

Por ello, y continuando la línea cooperativa del alumnado y los docentes del centro, decidieron participar poniendo en marcha un proyecto que pudiera acercar a los alumnos a los conceptos de ‘agroecología’ y agricultura ecológica.

«Y así fomentar prácticas repsetuosas con el medio ambiente y sensibilizándolos con el cuidado, el respeto y el mantenimiento del patrimonio cultural y natural», explican desde el equipo docente encargado.

El resultado de todo este conjunto de buenos propósitos ha sido la creación de un elaborado y cuidado huerto, su primera cosecha. «Tememos un huerto con forma de H lleno de hortalizas como cebollas, patatas, lombardas, alcachofas, tomates, escarolas o batavias. Incluso tenemos una zona aromática con romero, lavanda, tomillo y santolina».

Asimismo, declaran que la idea es trabajar trasversalmente desde diferentes materias para desarrollar contenidos vinculados al ‘universo huerto’, así como trabajar hábitos de alimentación saludable y sensibilizar frente a los químicos en pro de una forma de cultuvo sostenible y en consonancia con nuestro entorno.

«Lo mejor es la implicación de nuestro alumnado a los que agradecemos desde aquí su ilusión por este proyecto»,. También destacan la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea por facilitarle materiales y medios para acondicionar el espacio de cultivo , así como del profesorado en general y personal no docente. «Desde el instituto os invitamos a todos los vecinos de Zalamea y alrededores a conocer nuestro proyecto y junto con nosotros sembrar esperanzas».

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes