Borrar
Las autoridades ilipenses y lebrijanas tras finalizar el acto
Zalamea refrenda el hermanamiento con la localidad sevillana de Lebrija

Zalamea refrenda el hermanamiento con la localidad sevillana de Lebrija

Les une una gran vinculación en torno a la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija

maría fortuna

Jueves, 19 de abril 2018, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 14 de abril la localidad acogió la visita del alcalde de Lebrija, Pedro Barrroso y los miembros de la Fundación V centenario de Antonio de Nebrija para refrendar el hermanamiento entre los dos municipios unidos por la huella que dejó el humanista.

Junto al séquito lebrijano, medio centenar de vecinos llegaron hasta el salón de plenos de Zalamea para llevar a cabo la formalidad del acto ante la corporación ilipense al completo. Previamente dicha acto había sido aprobado en el último pleno ordinario donde todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la moción presentada por el equipo de Gobierno.

Con el aforo completamente, la joven banda de música ilipense interpretó para abrir el acto, el himno de Extremadura y de España ante la atenta mirada del numeroso público congregado. Tras finalizar la audición, el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, tomó la palabra en la que no faltaron muestras de agradecimiento para el pueblo hermano. Queremos mostrar nuestra gratitud a la corporación municipal de Lebrija, a los miembros de la Fundación, cuyo presidente Juan Cordero ya ha participado activamente en nuestras actividades y a todo el pueblo en general por acompañarnos hoy aquí.

La intención por parte del equipo de Gobierno es llevar a cabo una serie de actividades conmemorativas por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija colaborando con la fundación lebrijana. Y de esta manera, entre las dos localidades ahondemos más en el estudio de la obra y la vida del gramático y de la importante huella que dejó, declaró Fuentes.

Homenaje en 2022

Por su parte, primer edil lebrijano mostró emocionado su entusiasmo por el acontecimiento que estaba teniendo lugar.Es un orgullo para nosotros estar hoy aquí materializando algo que nos hace tanta ilusión. El empeño puesto por Zalamea ha hecho que este camino hacia el reconocimiento de su vida y su obra sea un proyecto muy bonito e ilusionante. Queremos que en 2022 se conmemore su aniversario con el esplendor que se merece y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, declaró,Pedro Barroso.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan Cordero, que realizó un pequeño recorrido durante estos dos años de vinculación entre las dos localidades. Desde el principio el alcalde y el concejal de Cultura, Félix Huertos han estado volcados con nuestra actividad siguiendo de cerca todos los pasos que hemos dado y participando en numerosos actos.

Y es que desde la primera visita a la localidad por parte del gobierno ilipense en abril de 2016, los encuentros y las colaboraciones se han sucedido con frecuencia. Precisamente en octubre de ese mismo año el Ayuntamiento de Zalamea fue nombrado patrono de honor de la Fundación V centenario Antonio de Nebrija. Además en las dos ediciones de las jornadas de Zalamea dedicadas al humanista han estado presentes con varias ponencias.

Nos gustaría que durante los próximos años continuemos así y podamos realizar algo grande para que toda España y el mundo sea consciente de la vida y la obra de la persona que escribió la gramática que hoy nos da voz a más de 500 millones de personas en todo el planeta, declaró Cordero.

De manera seguida, cuatro actores interpretaron dos de las escenas más populares de la obra El acalde de Zalamea. Debido a la veinticinco aniversario de la representación ilipense, el alcalde hizo una mención especial al trabajo altruista realizado por los más de 700 vecinos cada agosto en la localidad. Nos gustaría invitaros a todos los vecinos de Lebrija a venir a verla para que conozcáis más sobre nuestra historia y nuestra cultura, declaró Fuentes.

Para concluir, el regidor ilipense hizo entrega al alcalde lebrijano de una placa con la frase más famosa de la obra de Calderón y una pequeña escultura de bronce con la figura de El alcalde.. . Cuando finalizaron el turno de agradecimientos y las pertinentes fotos, el grupo de personas llegado desde Lebrija realizó una ruta por el patrimonio de la localidad guiados por la responsable de la oficina de Turismo, Teresa García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios