Una de las escenas de la obra en 2016
Una de las escenas de la obra en 2016 / M. FORTUNA

Comienza un recorrido por el cuarto de siglo de historia teatral en Zalamea

  • Exposiciones, la celebración del Día del Libro y una ruta literaria son algunas de las propuestas para el aniversario de la obra

Con la presentación en la Feria Internacional del Turismo de la obra, el gobierno ilipense inauguró una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de todo este año por el vigésimo quinto aniversario de la obra de Calderón de la Barca. Un programa que llevan preparando desde el pasado año y que consiste en actos de diversa índole en torno al siglo de oro español y a la obra ‘El alcalde de Zalamea’.

Desde el centro cultural, desde febrero están publicando una serie de fotografías de los primeros años de la representación para presentar a los espectadores la evolución de actores y de atrezzo que ha experimentado desde sus inicios en el año 1994.

«Nuestra intención es hacer partícipes a los vecinos de este trabajo conjunto, que se vean representados en todo momento y puedan echar la vista atrás para que sean conscientes de todo lo que han logrado durante este cuarto de siglo», declara el concejal de Cultura, Félix Huertos.

Día del Libro

Por su parte, el próximo 23 de abril será Zalamea la sede escogida para la celebración institucional del Día del Libro que cada año organiza igualmente Diputación de Badajoz. «Vamos a celebrar este día con una exposición y otras actividades complementarias, conmemorando también de esta forma el 25 aniversario del inicio de la representación popular de la obra El alcalde de Zalamea en la localidad». El acto persigue estimular la lectura y conmemorar el Día del Libro a partir de la celebración de la representación popular y del homenaje a Calderón de la Barca y a su obra.

La obra de ‘El Alcalde de Zalamea’ fue representada por primera vez el 12 de Mayo de 1636. Pero la primera impresión de la obra, incunable, no se realiza hasta 1651, con el título de ‘El Garrote más bien dado’. Pero no hasta 1683 cuando se renombró con el título actual.

Es una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca, por ello ha sido representada por las mejores compañías nacionales e internacionales, y desde 1994 es interpretada en la localidad recuperando así la historia de su antepasado Pedro Crespo.

Para concluir esta primera tanda de actividades conmemorativas, el próximo 19 de mayo se celebrarán las jornadas sobre teatro ‘Calderón de la Barca y El alcalde de Zalamea’. En ella participarán cinco ponentes que centrarán sus intervenciones en la repercusión de este autor en el Siglo de Oro y en los entresijos de su obra más representativa.

José Roso Díaz, profesor de la Universidad de Extremadura hablará sobre ‘Teatro español en tiempos de ‘El Alcalde’’, José Ángel Ruis, profesor de Historia del ‘IES Manzano’ realizará una contextualización histórica del reinado de Felipe II, Marisi Fortuna profesora de Lengua y Literatura del ‘IES San Roque’ de Badajoz analizará la obra de ‘El Alcalde..’ desde un enfoque más literario, Ana Sánchez explicará la figura de Calderón y la reforma del teatro barroco. Para completar las jornadas se impartirá un taller de cómo se hacía el teatro en el siglo XVIII a cargo de Jesús Alonso Ruiz, licenciado en Filología Románica por la Uex.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes