Borrar
Es una de las más antiguas de Extremadura HOY
‘La Charca’ será catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

‘La Charca’ será catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

Se anunció el pasado 15 de marzo en el Diario Oficial de Extremadura

maria fortuna

Martes, 20 de marzo 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves se anunció en el Diario Oficial de Extremadura una resolución por la que se inicia el expediente mediante el cual se propone a la presa de Zalamea, conocida popularmente como La Charca como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

«Es una buena noticia que le añade un elemento más a la riqueza cultural de la localidad. El motivo de este reconocimiento es por ser una de las más antiguas de Extremadura y, entre otras cosas, por los elementos decorativos barrocos en el muro de contención, el molino y la ermita situados en su entorno», declara el alcalde, Miguel Ángel Fuentes.

No es posible fechar exactamente la construcción de la presa, aunque por su tipología , según los expertos, se puede apreciar su reconstrucción al conjunto de presas extremeñas del siglo XVIII (, aproximadamente sobre el año 80).

La presa tiene gran actividad en la actualidad porque sirve para retener las aguas del Río Ortigas que son utilizadas mediante un sistema de canalizaciones para regar alrededor de 250 hectáreas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios