El suplemento de Cancho Roano M. FORTUNA
El suplemento de Cancho Roano M. FORTUNA

Cancho Roano considerado entre los 15 yacimientos más impresionantes de España

  • Se publicó en el suplemento 'El Viajero' del diario El País

El pasado 14 de febrero el suplemento ‘El viajero’ del diario El País, publicaba entre sus páginas un ránking con los quince yacmientos arqueólogicos más importantes del páis. Como no podía ser de otra manera, en séptimo lugar apareció el templo tartésico de Cancho Roano, con una descripción que destacaba por su buen estado de conservación pese a los más de 2500 años de antiguedad en los que se presupone tras los estudios realizados, que fue quemado el santuario.

Si bien, el artículo hace referencia a que en sus inicios fue interpretado precisamente como santuario, las últimas investigaciones sugieren que fue un palacio de la nobleza rural, al estilo de otros que vertebraban el valle del Guadiana entre 500 y 400 antes de Cristo. Lo cierto es, que desde que esta maravilla histórica fuera descubierta por un labrador extremeño en 1978 y tras la puesta en marcha de las primeras campañas de excavaciones, el yacimiento ha sido objeto de estudio y analísis por parte de numerosos entendidos en la materia, así como protagonista de tesis doctorales y de proyectos de investigación de diversa índole.

Cabe recordar que en el año 2015, la prestigiosa revista y el canal de televisión National Geographic centraba uno de sus reportajes en descubrir los orígenes del templo tartésico, siendo relacionado entonces con la Atlántida, en tanto que el templo tarteso pudo tratarse de una réplica en miniatura de la ciudad perdida.

Por entonces, el director del reportaje dejó entreveer que pudo ser construido por los refugiados de la Atlántida en recuerdo de su ciudad hundida que puede continuar enterrada en las marismas de Doñana y que el hombre lleva buscando desde hace más de 2.000 años.

Por eso, si las ciudades de Tarsis y la Atlántida eran la misma, este monumento que se encuentra en Zalamea, además de ser el mejor referente para la cultura tartesa, también puede haber sido una pieza clave para del misterio de la Atlántida.El yacimiento ilipense, el encalve turístico más importante de la comarca de La Serena y uno de lo más destacados de la provincia de Badajoz, cumple 40 años y lo hace con la misma repercusión mediática que cuando se descubrió aquel enigmático montículo de tierra que guardaba en su interior historia, cultura y sobre todo mucho misterio

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes