El IV encuentro nacional de encajeras de bolillo reúne a 400 participantes en Zalamea

Han llegado procedentes de más de una veintena de localidades para mantener viva esta laboriosa técnica de costura

maría fortuna zalamea de la serena 18 Feb 2018

Zalamea acogió ayer por cuarto año consecutivo a encajeras de bolillos de numerosos puntos en el pabellón municipal de la localidad. Un encuentro ya consolidado gracias al empeño y al trabajo de la asociación ilipense ‘Nuestra señora Virgen de los Dolores’.

María García entrega el ramo a Maruja Muñoz de Guareña a

M. FORTUNA

Más de una veintena de localidades han tenido representación en este encuentro. Ocho autobuses, situados alrededor de las instalaciones, anunciaban desde las nueve de la mañana el popular evento que se estaba llevando a cabo en el interior.

Monterrubio, Guadalcanal, Villafranca, Higuera, Villanueva, Badajoz, Alburquerque, Cáceres, Siruela, Peñarroya-Pueblonuevo o Navas del Rey han sido algunas de las poblaciones que han tenido representación en este encuentro. Como dato curioso, durante el desarrollo del evento, la presidenta de la asociación ilipense, María García, ha entregado un ramo de flores a modo de homenaje a Maruja Muñoz. Esta encajera, de 90 años de edad, es una de las más longevas de la región y continúa practicando el encaje de bolillos para que continúe vivo a pesar del paso del tiempo.

Durante la recepción de los asistentes, el alcalde de la localidad Miguel Ángel Fuentes, junto con el concejal de Cultura, Félix Huertos, ofrecieron unas palabras de bienvenida a todas a todas las asociaciones. Asimismo, agradecieron la colaboración de la asociación de encajeras ilipense, “por la labor de recuperación y puesta en alza del valor de este arte”.

Un grupo de bolilelras de Higuera de la Serena

M. FORTUNA

Por otro lado, el primer edil remarcó la importancia que supone para Zalamea este tipo de eventos, donde cultura, tradición y convivencia se dan cita. “Este encuentro es algo que estamos asentando entre todos y sirve para dinamizar el municipio y sus tradiciones además de recuperar esta técnica tan valiosa”, ha destacado.

A parte de las encajeras, particiaparon cerca de veinte puestos de artesanía que no han querido perderse la ocasión de mostrar sus productos. Comerciantes y artesanos llegados desde puntos de Tarragona, Cádiz, Cáceres, Badajoz, o Ciudad Real.

Asimismo, como en años anteriores, hubo visitas gratuitas por el patrimonio histórico de la localidad a cargo del servicio de turismo municipal, que recorrieron con tres grupos los lugares más emblemáticos que ofrece Zalamea.

Al llegar el mediodía las encajeras disfrutaron de un almuerzo y de varios sorteos de productos cedidos por establecimientos del municipio. Tras el café con dulces de la merienda, se despidieron hasta el año siguiente con la ilusión de volver a reunirse impulsadas por esta técnica de costura que cuenta con más de cinco siglos de tradición.

Noticias Relacionadas

Manuel Perera se alza triunfador del III Bolsín 'Botijo de Filigrana'

El pantano de Alange cuenta con todos los permisos para ser hidropuerto

La ciudad ofrece campamentos, una convivencia y robótica para el verano

Coria acoge unas jornadas deportivas de salud mental el 12 de junio

Lo Más Visto

  1. Guareña se moviliza firmando por la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda
  2. Ha muerto Emilia Roblas, la que durante muchos años fuera ermitaña de la Virgen de la Estrella
  3. Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España
  4. El atracador que no quiere dejar de ser policía
  5. Rutas de bares y turismo, visitas guiadas y música hasta la madrugada en la concentración motera Serranitos´18

Lo último

  1. Buena acogida de las I 24 Horas Escolares de Tenis y Pádel
  2. Miriam Serrano, Altea León y Susana Merino ganan el II Concurso Nacional de Canto 'Solo Tú'
  3. Daniel Remón revalida el título de campeón en el 'II Cross Popular San Juan' de Valuengo
  4. Finalizan los talleres de la Sala Infantil de la temporada 2017/18 bajo la tutoría de Concha Morales
  5. Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Copyright © HOYZALAMEA