'El alcalde de Zalamea' comenzó la celebración de su XXV aniversario en Fitur

Una decena de actores llegaron hasta Madrid para mostrar al mundo entero la esencia de la obra ilipense

maría fortuna zalamea de la serena 16 Feb 2018

El pasado 18 enero se presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid la obra de El Alcalde de Zalamea en su conmemoración del vigésimo quinto aniversario. Por segundo año consecutivo, un grupo de actores se desplazó hasta allí para recrear con pequeñas escenas la esencia que Calderón de la Barca dejó en la localidad.

El alcalde Miguel Ángel Fuentes, junto con el director de la obra, Miguel Nieto, fueron los encargados de intervenir en la rueda de prensa, rodeados por la decena de actores llegados desde el siglo XVI.

“Es un honor estar por segundo año en esta feria para mostrar al mundo el tesoro que tenemos en nuestro municipio. Una iniciativa cultural, más que asentada tras veinticinco ediciones, que se ha convertido en una seña de identidad de todos nosotros”, declaró Fuentes. Para este año, que conmemora el cuarto de sigo, confesó, que tienen preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta la representación de la obra en agosto.

Por su parte, el director de la obra realizó un pequeño repaso en el tiempo desde los “difíciles” inicios de la representación buscando actores, hasta las más de setecientas personas que participan en las últimas ediciones. “Ha sido un camino largo y nada sencillo, pero siempre ha premiado la ilusión y el trabajo por parte de todos. Yo solo he sido el que los ha guiado en todo el proceso, pero los verdaderos protagonistas son nuestros actores”, relató Nieto.

Los actores en el pabellón de Extremadura de Fitur

M.FORTUNA

Asimismo, por último, tomó la palabra el ilipense José Calvente que interpreta el papel de alcalde reivindicando mayor sustento institucional a la obra. “Desde aquí pedimos que nos apoyen para poder lograr llegar a ser de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una denominación que la obra se merece por la trayectoria tan impresionante que ha logrado”.

Al terminar la obra, dos de los actores realizaron un pequeño scketch representando una de las escenas más emblemáticas de la obra.

Desde el gobierno ilipense declaran que encaran este reto «con ilusión y mucho trabajo», con la intención principal de posicionar a Zalamea como destino turístico en el contexto nacional e internacional.

Zalamea no es solamente teatro, el visitante se va a encontrar una riqueza histórica y artística de las más significativas y singulares del contexto extremeño e incluso nacional, que en este caso sirven de atrezzo y escenario tanto para la representación de la obra como para el desarrollo del resto de la programación.

Reconocimientos

La obra ostenta el reconocimiento desde el año 2008 de Fiesta de Interés Turístico Regional y la Medalla de Extremadura desde 2011 por su gran atractivo turístico así como por la gran participación de los vecinos de Zalamea. Todo un ejemplo de participación ciudadana y dinamización cultural desde las bases.

Noticias Relacionadas

Manuel Perera se alza triunfador del III Bolsín 'Botijo de Filigrana'

El pantano de Alange cuenta con todos los permisos para ser hidropuerto

La ciudad ofrece campamentos, una convivencia y robótica para el verano

Coria acoge unas jornadas deportivas de salud mental el 12 de junio

Lo Más Visto

  1. Guareña se moviliza firmando por la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda
  2. Ha muerto Emilia Roblas, la que durante muchos años fuera ermitaña de la Virgen de la Estrella
  3. Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España
  4. El atracador que no quiere dejar de ser policía
  5. Rutas de bares y turismo, visitas guiadas y música hasta la madrugada en la concentración motera Serranitos´18

Lo último

  1. Buena acogida de las I 24 Horas Escolares de Tenis y Pádel
  2. Miriam Serrano, Altea León y Susana Merino ganan el II Concurso Nacional de Canto 'Solo Tú'
  3. Daniel Remón revalida el título de campeón en el 'II Cross Popular San Juan' de Valuengo
  4. Finalizan los talleres de la Sala Infantil de la temporada 2017/18 bajo la tutoría de Concha Morales
  5. Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Copyright © HOYZALAMEA