El alcalde y el director de la obra junto al resto de actores que les acompañaron
El alcalde y el director de la obra junto al resto de actores que les acompañaron / M. FORTUNA

'El alcalde de Zalamea' comenzó la celebración de su XXV aniversario en Fitur

  • Una decena de actores llegaron hasta Madrid para mostrar al mundo entero la esencia de la obra ilipense

El pasado 18 enero se presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid la obra de El Alcalde de Zalamea en su conmemoración del vigésimo quinto aniversario. Por segundo año consecutivo, un grupo de actores se desplazó hasta allí para recrear con pequeñas escenas la esencia que Calderón de la Barca dejó en la localidad.

El alcalde Miguel Ángel Fuentes, junto con el director de la obra, Miguel Nieto, fueron los encargados de intervenir en la rueda de prensa, rodeados por la decena de actores llegados desde el siglo XVI.

“Es un honor estar por segundo año en esta feria para mostrar al mundo el tesoro que tenemos en nuestro municipio. Una iniciativa cultural, más que asentada tras veinticinco ediciones, que se ha convertido en una seña de identidad de todos nosotros”, declaró Fuentes. Para este año, que conmemora el cuarto de sigo, confesó, que tienen preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta la representación de la obra en agosto.

Por su parte, el director de la obra realizó un pequeño repaso en el tiempo desde los “difíciles” inicios de la representación buscando actores, hasta las más de setecientas personas que participan en las últimas ediciones. “Ha sido un camino largo y nada sencillo, pero siempre ha premiado la ilusión y el trabajo por parte de todos. Yo solo he sido el que los ha guiado en todo el proceso, pero los verdaderos protagonistas son nuestros actores”, relató Nieto.

Los actores en el pabellón de Extremadura de Fitur

Los actores en el pabellón de Extremadura de Fitur / M.FORTUNA

Asimismo, por último, tomó la palabra el ilipense José Calvente que interpreta el papel de alcalde reivindicando mayor sustento institucional a la obra. “Desde aquí pedimos que nos apoyen para poder lograr llegar a ser de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una denominación que la obra se merece por la trayectoria tan impresionante que ha logrado”.

Al terminar la obra, dos de los actores realizaron un pequeño scketch representando una de las escenas más emblemáticas de la obra.

Desde el gobierno ilipense declaran que encaran este reto «con ilusión y mucho trabajo», con la intención principal de posicionar a Zalamea como destino turístico en el contexto nacional e internacional.

Zalamea no es solamente teatro, el visitante se va a encontrar una riqueza histórica y artística de las más significativas y singulares del contexto extremeño e incluso nacional, que en este caso sirven de atrezzo y escenario tanto para la representación de la obra como para el desarrollo del resto de la programación.

Reconocimientos

La obra ostenta el reconocimiento desde el año 2008 de Fiesta de Interés Turístico Regional y la Medalla de Extremadura desde 2011 por su gran atractivo turístico así como por la gran participación de los vecinos de Zalamea. Todo un ejemplo de participación ciudadana y dinamización cultural desde las bases.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes