Maribel Morillo, gestora cultural de mancomunidad
Maribel Morillo, gestora cultural de mancomunidad / M. FORTUNA

Maribel Morillo: «Nuestro objetivo es activar el empleo juvenil de la comarca»

  • La mancomunidad tiene en marcha tres programas de formación dirigidos a desempleados de los trece municipios

Las Escuelas Profesionales se han convertido en un elemento clave para activar el empleo entre los jóvenes de la comarca de la Serena. Estas se lelvan a cabo desde la mancomunidad de municipios y su objetivo fundamental es fomentar el grado de empleabilidad de este sector de población y mejorar las opciones de acceso al mercado laboral de personas desempleadas.

En la actualidad tienen en marcha tres programas de formación dirigidos a diferentes tipos de población que suponen una oportunidad de desarrollo para los alumnos de la comarca de La Serena. Para conocer más sobre estos proyectos Hoy Zalamea ha hablado con con Maribel Morillo Bravo, gestora cultural de la mancomunidad de municipios de La Serena.

«Nuestra actividad se gestiona a través de los ayuntamientos de cada población en los que se van a llevar a cabo que cuenta normalmente con el apoyo de las universidades populares. Dependiendo del programa suelen colaborar el CEDER La Serena, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Educación y Cultura o la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)».

Explica Morillo, que las Escuelas Profesionales son programas formativos destinados normalmente al público joven cuyos principales objetivos son ofrecer posibilidades para estudiar y fomentar su inclusión en el mundo laboral. «En la actualidad se están llevando a cabo una, que finaliza en diciembre, justo cuando empieza la otra. Llevan haciéndose al menos desde una década, antes eran las llamadas Escuelas Taller, pero yo he coordinado solo las dos última convocatorias».

En concreto, esta última finaliza el 2 de enero, y después los alumnos tienen un mes y medio de prácticas en empresas. Ha sido denominada ‘Terra Serena’ e incluyó tres especialidades; diseño gráfico, producción de semillas y promoción turística local. «Se han impartido en Quintana, Zalamea y Castuera, respectivamente. Siempre van dirigidas a mayores de 18 años que estén desempleados e inscritos Servicio Extremeño de Empleo. Cada especialidad tiene un requisito de titulación dependiendo del nivel que exijan».

Tres especialidades

Asimismio informa, que la próxima titulada, ‘La Serena Paisaje Cultural’ comenzó el pasado 28 de diciembre. Con su denominación, añade, que pretenden dar promoción al proyecto para el reconocimiento de la comarca y su denominación por la Unesco.

«Tiene tres especialidades; la primerae especialidad está centrada en operación de fontanería y calefacción, climatización doméstica con sede en Zalamea pero acoge también a Monterrubio, Malpartida y Esparragosa. La siguiente en animación física-deportiva y recreativa que se imparte en Cabeza del Buey, aunque el ámbito de actuación es Capilla, Zarza, Peñalsordo y Benquerencia. La siguiente especialidad es operación de fontanería y calefacción, climatización doméstica que tiene sede en Zalamea pero acoge también a Monterrubio, Malpartida y Esparragosa. Y por último, la especialidad de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión que se impartirá en Quintana pero acogerá a Valle e Higuera también».

Los alumnos que quieran acceder deben ser personas desempleadas, pero que tengan un informe recomendado del Sexpe en función de la formación y las preferencias para acceder a un tipo u otro. También para los demandantes de primer em

pleo, parados de larga duración, jóvenes de 18 a 29 años beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil, mujeres desempleadas, mayores de 25 años y discapacitados. Para su selección se crea un grupo mixto entre el Sexpe y mancomunidad que escoge a los que serán los alumnos.

«Las modalidades de cada especialidad se eligen dependiendo de las necesidades que presenten los ayuntamientos, porque los alumnos también desempeñarán tareas prácticas como trabajadores en diferentes ámbitos del municipio en el que se imparta, es decir a la vez que estudian y aprenden, trabajan. Son un total de 45 alumnos entre las tres especialidades, tanto la que acaba de finalizar, como la que va a comenzar ahora. El número de alumnos que corresponde por municipio depende del que haya de desempleados.

Formación Profesional

A su vez, tienen en marcha otros programas, como el de Formación Profesional Básica, a través de la consejería de Educación. «Estos ciclos están reglados como los de los institutos, pero no se imparten en el centro. hace una semana comenzó en Quintana uno de peluquería y estética y otro de cocina y restauración en Cabeza del Buey. Son dos años cada uno y lo completan con el certificado de profesionalidad del Sexpe».

En concreto, esta modalidad, declara, está enfocada a jóvenes mayores de 16 años que no tenga el graduado escolar. «Nuestro objetivo es darle una oportunidad para continuar estudiando en caso de que hubieran abandonado el instituto y en este caso ofrecerle la opción de acceder a un grado medio para seguir con la formación».

El tercer programan en el que se encuentran inmersos es el que corresponde a los PAL, Programas de Aprendizaje a lo largo de la vida. Estos son programas que van desde la alfabetización para personas que no saben leer ni escribir hasta la preparación de pruebas para el acceso a ciclos de grado medio o superior. «Cada especialidad tiene un nivel diferente al que le corresponde un número determinado. En este momento se están impartiendo dos de informática avanzada, otros de acceso a grado medio y superior y dos de lengua extranjera para castellanohablantes. Comenzaron en noviembre y concluyen en abril de 2018».

Respecto a los objetivos conseguidos, relata que por lo general son positivos y se cumplen. «La intención principal es estimular a estas personas a que sigan formándose, sobre todo aquellas en riesgo de abandono escolar, o que ya lo han dejado, otras con escasas posibilidades de trabajar o grupos de población con dificultades para lograr una inserción laboral o sin posibilidades para retomar la formación».

Por último, informa que de todas las convocatorias, el Sexpe tiene un índice de alumnos que han logrado un puesto de trabajo al cual ellos no tienen acceso, «pero las opciones de llegar a tenerlo participando en estos programas son más altas al ofrecer formación específica para cada sector y al alcance de todos», concluye.

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